Rich Snippets: qué son y cómo utilizarlos

5 (100%) 2 votes

Hoy en Escuela Wired Optimización, te hablamos de los Rich Snippets o datos enriquecidos. Son muy útiles para el SEO por muchas razones. Pero antes de empezar a enumerar las razones por las cuales los Rich Snippets son aliados de la optimización, te explicamos qué son los datos estructurados.

 

¿Qué son los Rich Snippets o datos estructurados?

 

Lo vamos a tratar de explicar de una manera sencilla. Los Rich Snippets o datos estructurados son como “notas de información” para los robots de los motores de búsqueda en los propios resultados de búsqueda.

Algunos suelen ser visibles de cara a los usuarios y otros no, pero los Rich Snippets aportan información extra que hace que los bots aprendan más sobre el tipo de contenido que se encontrarán en la web, y así la podrán entender y clasificar mejor para adaptarse a la intención de búsqueda del usuario.

Los Rich Snippets siempre los encontrarás anexos al resultado de búsqueda, en la misma posición donde se sitúe el resultado de búsqueda, y siempre están representado por un código HTML.

¿Crees que los motores de búsqueda tienen en consideración las preguntas que realizamos los usuarios a la hora de hacer una búsqueda en ellos? ¿o simplemente funcionan a través de palabras clave específicas? Ahí es donde entran los Rich Snippets.

 

¿Cuál es el origen de los Rich Snippets? Schema.org

 

En el año 2011, una alianza entre muchos de los principales motores de búsqueda a nivel mundial (Google, Yahoo, Bing, Yandex), a raíz del llamado movimiento semántico, dio lugar a Schema.org.

 

¿Qué es Schema.org?

 

Es un diccionario universal creado con el único propósito de unificar criterios y simplificar el marcado del contenido. La información recogida bajo esas palabras universales son los Rich Snippets.

De todas formas, es necesario conocer que Schema.org no es el único sistema de marcado de datos estructurados que existe. Los dos sistemas alternativos más conocidos son:

  • Microformatos, que tiene el mismo funcionamiento que Schema.org, pero su vocabulario es completamente distinto.
  • Open Graph, creado por Facebook para indicar los datos a usar cuando se comparte una página (entre otros: título, descripción, imagen…).

Para que no tengas problemas a la hora de hacer equivalencias respecto a los diferentes sistemas de marcado, existen diversas herramientas que te ayudan a hacer las conversiones entre unos sistemas y otros. Algunos de ellos son:

  • RDF Translator
  • Convert RDFa to JSON-LD

 

¿Por qué son tan beneficiosos los Rich Snippets para el SEO?

 

Los Rich Snippets añaden cierta información de un contenido de cara a los robots de los motores de búsqueda (tanto de manera visible como invisible para el usuario) dentro de los propios resultados de búsqueda, llamando más la atención del usuario, y aumentando los clicks, el CTR, y, en consecuencia, hace aumentar la autoridad y, por ende, también el tráfico.

 

Tipos de rich snippets

 

Existen diversos tipos de rich snippets según el tipo de contenido que ofrecen. Así, entre otros, existen rich snippets de:

rich snippet opinion

  • Productos (ahora Google Shopping)

rich snippet producto google shopping

 

  • Eventos

rich snippet evento

 

 

rich snippet video

 

rich snippet noticias

 

 

rich snippet musica

  • Empresas y organizaciones

 

rich snippets empresa

 

  • Recetas

 

rich-snippets-recetas

 

¿Cómo detectar si una web contiene Rich Snippets?

 

Existen muchas soluciones para detectar si una web contiene Rich Snippets. Sin embargo, la más habitual y recomendada suele ser el Structured Data Testing Tool o Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google, ya que es gratuita y detecta la inmensa mayoría de Rich Snippets que existen. Además, es muy útil para cuando necesites validar la instalación efectiva de Rich Snippets en tu web.

Por otro lado, en los propios resultados de búsqueda también se pueden detectar Rich Snippets. Volvamos a un ejemplo muy sencillo de los mencionados anteriormente:

rich-snippets-recetas

Cuando se ha buscado por la palabra clave “tortilla de patatas”, Google ha supuesto que estábamos buscando cómo hacer una tortilla de patatas. Gracias al Rich Snippet correspondiente instalado en ese blog, y también con la ayuda del resto de optimizaciones SEO, Google ha colocado en primera posición el post de la receta de tortilla de patatas de este blog de una manera muy notoria.

 

¿Cómo se hace el marcado de datos estructurados?

 

Hay muchos métodos para hacerlo, pero en realidad todos ellos se agrupan en cuatro grandes tipos:  a mano, mediante herramientas, mediante plugins, o mediante marcadores de datos virtuales.

 

Marcado de datos estructurados a mano

 

Es el método más complejo de todos, y no se recomienda para páginas dinámicas. Utilizando los esquemas recomendados tanto para Schema.org como para sistemas de marcado alternativo, se rellenan los datos y se pegan en el código HTML de la página. Algunos sitios de los que obtener los citados esquemas son:

  • org Full Hierarchy
  • Google Structured Data Guide
  • getSchema

 

Marcado de datos estructurados mediante herramientas

 

Básicamente consiste en rellenar un formulario con datos y al final obtendrás un código. Igual que en el apartado anterior, únicamente se recomienda para páginas estáticas. Algunas herramientas a través de las cuales generar estos códigos son:

  • Asistente de marcado de datos estructurados de Google
  • Raven Schema Creator
  • Micro Data Generator

 

Marcado de datos estructurados mediante plugins

 

Es una de las opciones más sencillas y una de las más recomendada si no posees conocimientos técnicos, y la ideal para gestores de contenido (CMS). Aquí tienes dos opciones para marcar: o bien añaden un formulario a la ventana de edición de la página, o bien hacen el marcado de manera automática. Según el CMS que se utilice en una web o ecommerce, serán más adecuados unos plugins u otros. La mayoría de las webs utilizan WordPress, por lo que para este popular CMS, se pueden recomendar plugins como:

  • All in One Schema Rich Snippets
  • Schema Creator by Raven
  • Yoast SEO

 

Marcado de datos estructurados mediante marcadores de datos virtuales

 

Frente a las anteriores tres opciones de marcado web, existe esta alternativa virtual, que principalmente consiste en etiquetar datos sobre la propia página mediante herramientas propias de un buscador. Es muy buena opción para cuando no hay suficientes recursos ni tiempo para instaurar el marcado de datos web como hacen los webmasters. Tiene un pequeño defecto: únicamente es válido para el buscador que ofrece esta herramienta.

El buscador más conocido a nivel mundial, Google, ofrece esta funcionalidad a través de su herramienta Search Console.

 

Y tú, ahora que ya sabes lo importantes que son datos enriquecidos para el SEO, ¿a qué esperas para instalar Rich Snippets en tu web?

 

Puede que también te interesen estos artículos:

¿Cómo hacer un buen enlazado interno con una estructura en forma de silo?

¿Qué es y cómo se hace un análisis de logs?