A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Estrategia de contenidos SEO para blog: ¿cómo llegar a lo más alto?

Para posicionar una web y conseguir captar usuarios orgánicos, es imprescindible contar con una estrategia de contenidos potente que te ayude a llegar a tu publico objetivo. Sin embargo, más allá de elegir un tema y ponerte a redactar sobre él en tu blog, tienes que tener en cuenta varios aspectos que te ayudarán a elegir los contenidos de forma estratégica y, por tanto, a multiplicar tus opciones de éxito. ¿Cuáles esos otros aspectos? ¡Te los contamos en este artículo!

1. ¿Quién eres y dónde están los demás?

El punto de partida de cualquier estrategia de contenidos es el análisis, tanto interno como de la competencia. ¿Qué es lo que quieres vender o potenciar? ¿Cuáles son tus keywords actuales?  ¿Cuánto tráfico recibes por ellas? ¿Qué palabras clave está posicionando tu competencia? ¿Cuánto tráfico reciben? ¿Cuál es su CTR? ¿Y su Domain Authority?

Este tipo de preguntas te ayudarán a conocer tu situación actual, revelando oportunidades y puntos de mejora, a situarte respecto a las demás empresas de tu sector y a tomar decisiones estratégicas.

2. Define los objetivos de tu estrategia de contenidos

Una vez hayas realizado el análisis interno y externo, debes establecer unos objetivos inteligentes, es decir, específicos, medibles, plausibles, realistas y determinados en el tiempo que indicarán a dónde quieres llegar. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre ellos antes de establecerlos, ya que el resto de tu estrategia irá encaminada a conseguir lo que te hayas propuesto.

Si los recursos de los que dispones no son ilimitados, es importante que hagas el ejercicio de ver cuál o cuáles de tus productos o servicios te ofrecen mayores ingresos y que el grueso de tu estrategia gire en torno a ellos

3 Público objetivo: ¿a quién te vas a dirigir?

No es lo mismo hacer contenidos para adolescentes interesados en el deporte que para padres y madres primerizos. Por eso, es importante que tengas claro quién es tu target, qué necesidades tiene y cómo las puedes resolver.

4. Keyword research para sacar el máximo partido a tu estrategia de contenidos

Una vez hayas determinado lo anterior, es el momento de que empieces a bajar las palabras clave que vas a trabajar. ¿Cómo? Creando grandes bloques temáticos que quieras abordar debido a su relación con los productos o servicios que ofreces. A la hora de buscar palabras clave, debes fijarte en varios aspectos como el volumen de búsqueda y el nivel de competencia.

5. Dibuja el funnel de conversión

Desde el conocimiento de marca hasta la conversión, el cliente potencial atraviesa por una serie de etapas, cada una de ella con sus preocupaciones. Por eso, crear contenido apropiado para cada una de ellas que ayude a dar a conocer un producto o servicio y que responda a las necesidades concretas de cada etapa es fundamental. Para ello, habrá que apoyarse en el keyword research llevado a cabo en el paso anterior y también en los distintos formatos disponibles.

6. Da visibilidad a tu blog

Está claro que uno de los principales objetivos SEO de un blog será comúnmente captar tráfico de manera orgánica y, para eso, es importante redactar los contenidos teniendo en cuenta aspectos como la densidad de la palabra clave, pero también optimizando aspectos más técnicos como los titles, las meta descriptions , URLs y los headings.

Con todo, el potencial de tu blog y de tus contenidos para generar conversiones no se queda ahí. Para ganar alcance y conocimiento, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo como, por ejemplo, compartir los posts en redes sociales, establecer acuerdos de guest posting, generar enlaces entrantes e incluso recurrir a social ads.

7. Monitoriza los resultados de tu estrategia de contenidos SEO

Medir la efectividad de la estrategia que hayas puesto en marcha para tu blog es fundamental. ¿Cómo si no vas a saber si estás yendo en la dirección correcta? Los KPIs (Key Performance Indicators) te ayudan a medir los resultados con relación a los objetivos fijados para poder realizar una correcta evaluación.

Entre los KPIs más frecuentes están los siguientes:

  • Impresiones
  • Visitas orgánicas
  • CTR
  • Keywords posicionadas
  • Tasa de rebote
  • Número de conversiones

8. Ajusta tu estrategia de contenidos SEO en función de tus resultados

No, las estrategias no están grabadas en piedra. Puede suceder que la estrategia de contenidos que estés poniendo en marcha funcione a la perfección y te esté arrojando los resultados esperados. Sin embargo, también se puede dar el caso de que la estrategia no esté saliendo como tú esperabas. En estos casos, es importante redefinir aquellos aspectos que no están funcionando como deberían para poder reajustar la estrategia en base a los datos que has conseguido.

En Wired&Linked generamos estrategias de contenidos paso a paso, siempre teniendo en cuenta las necesidades del cliente y aplicando todo nuestro know-how para conseguir resultados excepcionales. ¿Tú también quieres que te ayudemos a llevar tu web a lo más alto? ¡Contacta con nosotros!

¡Déjanos tu consulta!
Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
  Equipo Wired & Linked