Ir arriba
A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Python y SEO, ¿el siguiente paso en la automatización de procesos?

El SEO sigue avanzando día a día, Google incluye pequeños cambios en los resultados de búsqueda, testea titles más grandes en las primeras posiciones, nuevos datos estructurados para mejorar los resultados de las búsquedas… Esto y los nuevos registros de patentes que ha hecho el buscador, nos muestran el camino marcado, cada día aumenta la personalización de las búsquedas que hacemos los usuarios con el objetivo de darnos el resultado “perfecto”.

Si eres SEO ya lo sabes, adaptarse o morir, y si no lo eres…pues este es el secreto de nuestro trabajo, permanecer atentos a los últimos cambios.

En todo esto, es importante destacar que debemos ir un paso más allá, y como no solo de contenidos vive el SEO, ¿por qué no experimentar nuevas formas de simplificar tareas?

Es aquí donde entra en juego un nuevo lenguaje de programación interpretado, Python. Realmente, en su ámbito de uso más tradicional se utiliza en la ciencia de datos y la automatización, pero en SEO también le podemos sacar mucho partido.

¿Qué es Python y cómo se puede utilizar en SEO?

En un inicio Python se utilizó para Machine Learning y Deep Learning ayudando a tomar decisiones, reproducir patrones y tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos comerciales.

En desarrollo se diferencia de los demás lenguajes de programación en dos conceptos:

  • Es una biblioteca de código abierto, se puede utilizar sin ningún problema en multiplataformas.
  • Su uso es tan simple que se ha convertido en una filosofía, no solo un lenguaje.

Su simplicidad hace que sea un lenguaje de programación perfecto para aprender, ya que su curva de aprendizaje es menor.

Características de Pyton compatibles con el SEO

  • Permite procesar grandes bases de datos. Lo que lo hace totalmente compatible con el análisis de bibliotecas tan grandes como la de Google. Pero casi mejor, empieza con una un pelín más pequeña.
  • Nos brinda la oportunidad de desarrollar algoritmos de aprendizaje automático, árboles de decisión etc..
  • Podemos hacer referencias cruzadas entre los datos y el contenido para localizar patrones.

5 cosas que puedes hacer en SEO utilizando Python

Automatizar procesos

Puedes automatizar tareas y dedicarte a analizar datos y mejorar las acciones tácticas de tu negocio. Aquello que una máquina no puede pensar.

Migraciones web

Si has hecho una migración, ya sabes que en la inmensa mayoría de los casos muchas URL´s dan error 404. Esto forma parte de uno de los trabajos más pesados del proceso de migración, sobre todo cuando hablamos de webs con muchas URL´s.

Python posibilita localizar una URL que ha dejado de existir y sustituirla por una con código 200. ¡Nos ahorramos unas cuantas horas de trazar redirecciones!

Localiza entidades

Es posible que a través del análisis de la BBDD de la que consta el contenido puedas localizar las entidades más valiosas para tu negocio. Además, puedes clasificar estas palabras clave en función de su intención.

Además de mejorar tu contenido te ayuda a entender al cliente dividiendo entre las búsquedas informativas o transaccionales. Después las puedes matchear con lo que está haciendo la competencia para estos grupos de keywords y mejorar el posicionamiento.

Mejorar la optimización de metaetiquetas

De la misma forma que puede analizar el contenido para localizar las palabras clave más exitosas y su intención. Esto se puede aplicar en la creación y optimización de las siguientes metaetiquetas:

  • ALT
  • Titles
  • Metas

Localización de errores técnicos

Recuerda, si es capaz de localizar los errores 404 en las migraciones es capaz de hacerlo en cualquier momento. Por eso, es importante que sepas que a través de determinados scrips puedes localizar estos errores.

También lo puedes hacer con errores de carga, localizando cuales son las partes de la web que están dando problemas.

Localización de canivalizaciones

El análisis de las entidades nos sirve para múltiples fines entre ellos localizar si exiten páginas en nuestra web que estén compitiendo contra si mismas.

Esto permite localizar de forma ágil, los errores que debemos resolver.

Existen muchas herramientas que nos dan datos muy avanzados, sin embargo, existen muchas cosas que todavía no nos proporcionan. Desde nuestro punto de vista, más lejos de la localización de errores, la utilización de Python en SEO nos debe ayudar a ser más eficientes, a invertir menos recursos en tareas de ejecución y más en aquellas que realmente aportan un valor añadido al negocio. Invirtamos más tiempo en pensar como mejorar la estrategia.

¿Te animas a probar? Descubre más en la Escuela de Optimización.

Author avatar
Sara Sánchez
https://wiredandlinked.com/
Dpto. de Optimización SEO Manager

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.