A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Team Talk: Gonzalo

Hoy tenemos el privilegio de profundizar en las experiencias, conocimientos y sabiduría de Gonzalo, nuestro especialista en marketing automation que comparte con nosotros su historia. 

Nos puedes contar un poco de tu formación y de cómo te has iniciado en el campo de marketing y la automatización. ¿Qué despertó tu interés por este departamento? 

Me formé en Marketing, hice un Erasmus en Portugal y estuve 9 años en un software house portuguesa llamada E-goi y siempre me pareció muy interesante la parte de la automatización. Quizás fue porque vi que había tareas repetitivas y que me parecía lógico que no fuesen trabajos manuales y en el momento que comenzabas a probar en hacer alguna automatización y ves que obtenías el resultado esperado, esa satisfacción me hacía querer automatizar más cosas.  
El nivel al que me enganchó la automatización es de esta “guisa”, por ejemplo, recuerdo que hubo un momento que incluso por interés personal, aproveché la solución que brindan las herramientas de automatización para el público general, para saber cuánto tiempo pasaba en el trabajo…   Además, la automatización cada día tiene más impacto en los negocios y en nuestra vida cotidiana y continúa evolucionando y eso hace mantener mi interés por esta área. 

¿Cómo es un día normal en la agencia? Descríbenos tu rutina diaria y tus responsabilidades.

Pues mi día a día en Wired, es más o menos, así, primero y antes de nada les doy los buenos días a mis compañeros, sean lo que están en la oficina o los que están en remoto.  
Después de saludar a todos, toca el café de desayuno, mientras hago repaso de mails nuevos, verificar que no hay mensajes de alerta de ninguna automatización y después atender las peticiones de nuestros clientes. 

¿Hay algún proyecto o logro concreto de tu carrera del que te sientes especialmente orgulloso? ¿Puedes contarnos tu historia? 

Hay muchos proyectos de los cuales me siento orgulloso de haber formado parte. Me resulta difícil decidirme por uno, pero diría que hay 3 que para mí fueron muy especiales.  Uno de ellos fue el proyecto del programa de fidelización de ToysRus, cual creo que fue muy especial, porque fue mi primer proyecto “phygital”, donde unimos digital, tiendas físicas, con in-store tracking del cliente. El segundo, sería el proyecto de los Supermercados Consum, donde creamos el sistema de sincronización de stock en las tiendas para el departamento de merchandising, con el que se ayudaba a organizar los PdV y que todas las tiendas estuviesen sincronizadas. Por último, diría que el proyecto de Movistar Colombia, en el que construimos el servicio de gestión de upsellings de clientes de línea móvil e internet. Hay muchos proyectos en los que participé, pero diría que son los que más me apasionaron. 

La automatización desempeña un papel crucial hoy en día en la comunicación y ventas. ¿Podrías destacar algunas áreas clave en las que la automatización ha tenido un impacto significativo en tu trabajo? 

En mi trabajo tiene impacto la automatización, pero en quién más tiene impacto es en nuestros clientes. Poder automatizar algunos escenarios, hace que el dato sea más confiable, reduce costes, reduce los errores mejorando la fiabilidad del dato, ayuda a ganar tiempo para dedicarlo a tareas más creativas, rentabiliza mucho más que procesos no automatizados… 

En un sector que evoluciona constantemente, ¿cómo mantienes la creatividad y la inspiración en tu trabajo? 

Bueno, para mí no es difícil mantener la inspiración o la creatividad, creo que soy una persona creativa por naturaleza. En este sector, justamente al evolucionar bastante rápido es muy fácil apasionarse, porque siempre hay cosas nuevas a explorar. Entonces, es como abrir una caja de regalos enorme, donde aún hay más cajas con más regalos, siempre mantiene viva esa curiosidad de que más habrá que me ayude. 

¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar a esto? ¿O te gustaban otros campos del marketing digital? 

No, siempre no. Realmente me fui “enganchando” a base de implementar y probar cosas nuevas. Inicialmente, tanto el marketing digital, la informática, así como los audiovisuales me llamaban mucho la atención. Pero a los pocos, descubrí que le tenía mucho gusto y cada vez que lograba algo me motivaba para hacer otra cosa y así comenzó mi círculo virtuoso de adicción al automation. 😊 

Antes de entrar en Wired ¿Nos podrías contar brevemente como ha sido tu carrera profesional? 

Cómo te decía antes, al inicio no tenía del todo claro porque inclinarme y a raíz de eso mi carrera profesional en los primeros años fue un poco “caótica”. Me movía en diferentes sectores y verticales, hasta el momento de llegar a tocar en la automatización, fue ahí cuando estabilicé mi carrera profesional. Fue en el software house portuguesa que comenzó mi pasión por el automation y hoy sigo con ella en Wired.

¿Cuáles son tus aspectos favoritos de trabajar en esta agencia de marketing? 

Lo que más me gusta de trabajar en la agencia es la cantidad diferente de proyectos en los que puedes estar y participar. Habrá gente que no le guste estar en muchos proyectos, pero a mí me gusta, principalmente porque aprendes a ver la automatización desde varios ángulos y como aplicarla en diferentes verticales. 

¿Podrías decirnos algún proyecto o campaña en los que la automatización haya supuesto una clara diferencia en términos de eficiencia? 

En términos de eficiencia diría que el proyecto de los supermercados Consum. Inicialmente, el trabajo de sincronización de la matriz con los PdV era realizado de una forma un tanto arcaica, se utilizaba el mail profesional y ficheros compartidos de cada PdV, que después eran trabajados manualmente, supone un cambio en la eficiencia a la hora de tener los datos normalizados, en tiempo real y fiables. 

Muchos profesionales quieren dedicarse a la automatización, pero no saben cómo empezar. ¿Qué consejos darías a quienes desean incorporar la automatización en sus estrategias de comunicación? 

El consejo que les doy: ¡Nosotros te lo hacemos! Dale a quien le apasiona más de lo que le gusta.

Equilibrar la automatización con el toque personal en la comunicación puede ser todo un reto. ¿Cómo consigues el equilibrio adecuado en tu trabajo? 

Cuando hablamos de automatización de marketing, hay que tener bien hilado el mensaje con la segmentación, los momentos y frecuencias de los mensajes a la audiencia. La automatización si se usa bien es fantástica, si lo haces mal, puede ser un desastre.  
Es lo que se suele decir, el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento adecuado. 
Digamos que la automatización es la capa final que le das a un trabajo bien hecho. Por poner una analogía, es como querer vestir un buen abrigo, te lo pones justo después de ponerte el traje. Nunca te pondrías un abrigo antes de vestirte…  

Por último, ¿podrías compartir alguna anécdota interesante o divertida de tu carrera que creas que refleja tu personalidad o estilo de trabajo? 

Te comparto un secreto que dejará de ser secreto en el acto. Como en todas las empresas hay que mantener un orden de fichaje de entrada y salida del trabajo, yo lo tengo automatizado. 😊  
Llevo haciendo esto desde 2012 más o menos, hay algunas herramientas que me ayudaron a llevar el control de cuánto tiempo pasaba en el trabajo, creaba un receipt para que escribiese en un fichero cuando me conectaba a la wifi de la empresa con mi móvil y luego lo mandaba para la aplicación de fichajes. Era como crear de mi móvil una “tarjeta” de fichaje cuando llegaba a la empresa. ¿Entiendes ahora porque me apasiona el automation?

Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
Equipo Wired & Linked