Ir arriba
A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

¿Estás preparado para el Mobile First? Google sentencia la versión escritorio de tu web

El cambio de tendencia en el uso de dispositivos móviles y de escritorio es cada vez más evidente, los primeros se han convertido en los favoritos de los usuarios para realizar consultas online. Los smartphones suponen una innovación que facilita al usuario el acceso a la información de forma sencilla e inmediata.

Las marcas han tenido que adaptarse a mostrar sus contenidos más pequeños y a todo lo que ello conlleva, pero ¿desde cuando Google prioriza el contenido mobile?

¿Conoces las diferencias entre las búsquedas mobile y desktop?

En la actualidad las búsquedas en ambos dispositivos no son tan diferentes, pero lo cierto es que desde mobile destacan las búsquedas:

  • Urgentes (necesitad inmediata de información)
  • Localizadas (necesidad inmediata y geolocalizada)
  • Poco especializadas (las búsquedas complejas predominan en desktop)

La importancia de las versiones mobile

Desde hace años, Google insiste en la importancia de adaptar los sitios webs a dispositivos móviles. Fue en 2015 cuando se realizó una actualización de algoritmo, Google Mobile-Friendly Ranking-Faktor, a través de la cual se incluyeron como factores de posicionamiento:

  • Contenido adaptable a pantallas de diferentes dimensiones, facilitando la navegación del usuario.
  • Textos legibles en pantallas pequeñas sin necesidad de hacer zoom.
  • Enlaces de texto clicables de forma sencilla, evitando contenido demasiado junto que lo imposibilite.
  • Evitar el uso de tecnologías no compatibles con dispositivos móviles.

Desde entonces, año tras año se han ido añadiendo otros factores mobile-friendly en los updates de Google, hasta convertirse esta versión en la prioritaria para los motores de búsqueda.

Esto es un hecho, desde la actualización Google Mobile First Index, se dice que aproximadamente el 70% de los sites son rastreados por Googlebot Mobile. La muerte anunciada de las versiones desktop cada vez está más cerca, sonando marzo 2021 como límite para que todos los webmasters puedan adaptar sus sites y continuar apareciendo en el buscador.

¿Cómo crear una versión mobile?

Las páginas web resposive son las más recomendadas, ya que su tecnología consiste en adaptar un mismo contenido a diferentes pantallas. Otro tipo de versiones mobile, hacen diferenciación de contenido en función de la pantalla de visualización, comportamiento que suele ser bien valorado por Google.

Además, no debemos olvidar las versiones AMP, muy utilizadas en medios y prensa, ayuda a mejorar notablemente los tiempos de carga, así como abre la posibilidad de aparecer en otros canales como Google Discover o las nuevas Historias de Google.

El rendimiento web es imprescindible (Core Web Vitals)

El rendimiento y las versiones mobile van de la mano, ¿todavía te preguntas por qué?

Hablamos de usuarios que realizan búsquedas a través de dispositivos móviles que les permitan obtener información de manera inmediata, por lo que la velocidad de respuesta de un site será determinante para que este usuario sea satisfecho. Una velocidad de carga óptima ayudará a mejorar la UX de tu página y la visibilidad en los rankings.

Largest Contentful Paint (LCP)

LCP es la métrica que determina cuanto tarda en cargar el elemento principal e la página. Un LCP rápido asegura que esa página es útil para el usuario.

Los elementos que más tardan en cargar suelen ser las imágenes de cabecera, vídeos y, en ocasiones, textos. Lo ideal para tener un LCP óptimo sería prescindir de estos elementos más pesados, pero es cierto que echaríamos a perder todo el diseño. Por tanto, debemos adaptarlos a unas dimensiones más adecuadas, con una carga lo más ligera posible.

First Input Delay (FID)

FID, mide la interacción del usuario con la página, analizando el tiempo que transcurre desde que el usuario accede a la web hasta que puede realizar una acción.

Esta métrica es también muy importante, ya que determina cuándo el usuario interactúa con el contenido. Por lo que todo elemento que interfiera en esta acción será interpretado por Google como un recurso negativo.

Generalmente, estos elementos negativos son recursos CSS o JS, para mejorarlo se deben identificar aquellos que son necesarios para la primera vista de la página y darle prioridad sobre el resto. 

Cumulative Layout Shift (CLS)

Cumulative Layout Shift, mide la frecuencia con la que el usuario experimenta un cambio de diseño inesperado, por lo que un CLS bajo supone que la web es agradable para el usuario.

Los elementos inesperados que interfieren con las páginas web suelen ser banners que no están adaptados al contenido. Por ello, no permiten un correcto funcionamiento de la página, ni tampoco una visualización sencilla del contenido al que usuario quiere acceder. Lo óptimo es contar con dimensiones definidas para este tipo de contenido, de forma que no mueva el contenido principal.

¿Y tú que opinas de lo que suponen las versiones mobile y la velocidad de carga en el posicionamiento en buscadores? Si tienes dudas, ¡te ayudamos!

Author avatar
María Pérez
Dpto. de Optimización SEO Specialist

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.