Ir arriba
A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Métricas web principales, ¿afectan a tu posicionamiento?

A finales de mayo Google introdujo una nueva forma de medir la experiencia de usuario, uno de los factores que más influyen en el posicionamiento orgánico como ya sabes.

En Wired le damos mucha importancia, por eso trabajamos mano a mano entre el departamento de SEO y analítica para lograr una situación de análisis y mejora continua. Esta es la única forma de que los proyectos evolucionen y crezcan.

Antes de comenzar, haremos una revisión de qué son los Core Web Vitals, qué debes saber y todo lo que influye en su optimización.

¿Qué son las Métricas Web Principales o Core Web Vitals?

Las Métricas Web Principales son un conjunto de tres indicadores que sirven para medir la experiencia de usuario a través de la rapidez de carga visual y técnica. Seguramente, te suene ya haber visto esta gráfica que muestra de forma visual cual es el valor de cada uno de los indicadores y si en cual debemos poner atención a la jora de realizar optimizaciones en nuestra web.

LCP, CLS y FID, ¿Qué índica cada una de ellas?

LCP, Largest Contenfult Paint

Es el indicador que mide la velocidad de carga percibida a ojos del usuario. Es decir, para Google aquí le da valor al tiempo que tardan en aparecer todos elementos visuales en pantalla:

  • Imágenes. Aquí, no solo le da valor a las que se cargan si no también a las imágenes de fondo. En muchos casos, estas escapan a las optimizaciones SEO debido a las herramientas de rastreo no las recogen, fíjate en como aparecen recogidas.
  • Vídeos. Existen dos formas, que estén a través de un iframe o directamente en la web. En ambos casos, se debe vigilar que la reproducción del vídeo se realice forma óptima.
  • Bloques de texto

CLS, Cumulative Layout Shift,

Mide la estabilidad visual del diseño de la web para identificar si se producen muchos cambios en la web. Es decir, que el usuario pueda realizar de forma satisfactoria todas las acciones que desee.

Muchas veces estos problemas se producen porque hay diferencias entre lo que se muestra en desarrollo y lo que el usuario ve en la versión real.

Normalmente, estos problemas surgen por tres motivos:

  • Existen diferencias entre lo que se muestra en desarrollo y lo que el usuario ve en la versión real. Sobre todo, porque la catche, y la velocidad de las APIS es diferente. Por eso tienen tanta importancia los testeos realizados en real.
  • Otro de los puntos que más puede afectar es la aparición de elementos dinámicos en el DOM.
  • Imágenes que cambian de tamaño, tipografía etc… Estos elementos, empeoran la estabilidad visual de la web al desplazar la colocación del resto elementos.

FID, First Input Delay

Es el indicador que mide la experiencia de usuario, y está formado por respuesta reales de usuarios. Básicamente, mide la usabilidad de la página y la satisfacción del usuario con ella. Por eso tiene tanto peso, si la respuesta es positiva, es que para el usuario también lo será.

¿Cómo afectan Core Web Vital al SEO?

Estás métricas afectan al comportamiento de las páginas, en palbras de Google, así será, pero dentro de 6 meses.

Sin embargo, es muy probable que este cambio en la valoración de la rapidez de la página ya lo hayas notado debido en determinados sectores se ha comenzado a notar la nueva valoración de los tiempos de carga.

¿Qué herramientas realizan análisis sobre las Métricas Web Vitales?

Search Console

Es la herramienta por excelencia en SEO y la primera que debes analizar para saber como está tu proyecto.

Desde el 28 de mayo incluye una métrica que en desglosa lo que hemos visto anteriormente por dispositivo.

De esta forma, Google muestra cada vez más la importancia de optimizar la web para ambos dispositivos, sobre todo para darle mayor empuje a mobile.

Tip: si en tu proyecto tienes implementado AMP, verás como los datos son muy buenos y no te devuelve ningún error en la versión móvil. Esto se debe a que este tipo de páginas están promovidas por Google y por tanto le dan su beneplácito, ya que cumple con los estándares de velocidad, visualización sencilla de la información y estabilidad del diseño.

LightHouse

Hace ya algunos años que está publicada, pero la han ido adaptando a cada momento. Si antes devolvía muchas métricas relacionada PageSpeedInsides ahora puedes ver los tres indicadores explicados anteriormente.

¿Quiere decir que ha muerto Page Speed?

No, en absoluto. Sigue siendo una herramienta muy potente para ver que archivos de la página se deben optimizar. Desde el punto de vista de desarrollo todavía tiene mucho que aportar.

¿Cómo afectan Core Web Vital al SEO?

Estás métricas afectan al comportamiento de las páginas, en palbras de Google, así será, pero dentro de 6 meses.

Sin embargo, es muy probable que este cambio en la valoración de la rapidez de la página ya lo hayas notado debido en determinados sectores se ha comenzado a notar la nueva valoración de los tiempos de carga.

Author avatar
WLAdmin
https://wiredandlinked.com

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.