Ir arriba
A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

El buscador, el gran olvidado

El buscador de nuestro sitio web es uno de los puntos más eficaces que poseemos para ayudar a nuestros clientes a solucionar los distintos obstáculos y dudas que les puedan surgir durante la navegación.

El buscador también representa un pequeño trampolín hacia la conversión. Es como si tuviéramos una tienda física en la que todos los días entra un usuario a decirnos:

-¿Perdona, tenéis camisetas del Deportivo?

-No, no tenemos

El usuario vuelve a preguntar todos los días lo mismo durante un mes.

Ojo, igual tenemos que pensar que puede compensarnos vender camisetas del Deportivo.

Pues si pensamos esto offline, deberíamos hacerlo exactamente igual Online. Desgraciadamente el buscador es uno de los grandes olvidados en las webs, da igual el tipo de web que tengas, informativa, venta de leads, ecommerce… el buscador te dará una visión clara de lo que demandan tus usuarios, así que aprovéchalo.

Está claro que los usuarios que realizan búsquedas convierten mejor que los que no, es obvio ya que es un tipo de usuario que va directo a buscar algo en concreto, así que la demanda es mucho mayor que en los usuarios que entran a “mirar”.

7 consejos para optimizar el buscador de tu web

Y como en Wired & Linked nos encantan los listados, vamos a ver algunos tips que te ayudarán a optimizar tu buscador y sobre todo a medirlo cómo se merece:

Posición y tamaño del buscador en la web

La posición del buscador dependerá directamente de la importancia que queramos darle al mismo. Lo más común es situarlo en la parte superior derecha, es una zona dónde el usuario estará acostumbrado a ver el buscador y que no resulta intrusiva.

Si lo que queremos es darle más visibilidad, podemos situarlo en la parte central, como hacen muchas grandes marcas como Amazon o Aliexpress.

Por otro lado, el tamaño del cajetín tendrá que ir alineado también con la posición, dependerá de la estrategia que queramos seguir con respecto a la visibilidad que queramos darle.

Hay que tener en cuenta que de nada sirve tener un buscador en el centro de la página ocupando media web si no vamos a optimizarlo correctamente, al final estaremos desperdiciando una posición privilegiada y no estaremos proporcionando ningún valor a los usuarios.

Diseño del buscador

En este caso nuestra recomendación es parte de la metodología Lean. Menos planificar y más experimentar.

Con respecto al diseño nada está escrito, lo mejor que podemos hacer es probar diferentes diseños, colores y botones a través de Test A/B.

Esto nos dará la clave para conocer cómo interactúa nuestra audiencia con el buscador y qué tipo de botones y colores funcionan mejor.

Así que repite conmigo: probar, probar y probar.

Facilidad de búsqueda

No nos olvidemos de que el buscador representa esa dependienta a la que le preguntamos nuestras dudas en una tienda física, por lo que debemos facilitar la búsqueda de tal forma que el usuario pueda encontrar lo que necesita o en el caso de que no dispongamos de su demanda, que le ofrezcamos alguna otra opción, al igual que haría la dependienta.

Las principales funcionalidades para ayudar al usuario son:

  • Autocompletado.
  • Corrección de faltas de ortografía.
  • Riqueza semántica.
  • Sugerencia de búsqueda.
  • Abundancia de resultados.
  • Filtros y categorías en la página de resultados de búsqueda.
  • Imágenes que ayuden a elegir la opción más adecuada.

No os preocupéis, profundizaremos más en cada una de ellas en otro artículo.

Página de resultados

Página de resultados de búsqueda, ¿sí o no? Claramente SÍ. Disponer de una página resultados propia facilitará tus análisis y dotará de contexto al etiquetado que queramos incluir.

¿Cómo debe ser? Pues como una página de categoría en un ecommerce, ofreceremos de manera lineal una serie de resultados de búsqueda dependiendo de la keyword que cumplan con las expectativas del usuario, así como sugerencias y/o búsquedas relacionadas.

Si incluimos imágenes será todavía más atractiva para el usuario e incluso podemos facilitar la compra incluyendo un botón de añadir al carro directamente desde la propia página.

Incluyamos el número de resultados de búsqueda, es importante para el usuario conocer cuánto scroll ofrece la búsqueda realizada.

Recuerda que si los usuarios no encuentran lo que buscan, no van a dudar en acudir a Google para resolver sus preguntas, así que cuántas más opciones les mostremos -sin que llegue a ser frustrante o que implique sensación de desorden-, mejor.

Búsquedas sin resultados

No deberíamos tener ninguna búsqueda que no ofrezca resultados. Esta es una buena manera de optimizar nuestro buscador y de conocer la demanda de nuestros usuarios.

Es uno de los análisis más interesantes que podemos realizar con respecto al buscador.

En el caso de encontrar búsquedas que no ofrezcan resultados debemos mostrar en su lugar búsquedas similares o complementarias o en el último caso mostrar categorías padre que agrupen un conjunto de resultados que pueda ser relevante.

Análisis del buscador

Vale, ya tenemos el buscador visible, con los resultados optimizados y un montón de funcionalidades disponibles para que nuestros usuarios encuentren lo que busquen. Ha llegado el momento de etiquetar y analizar.

Los informes por defecto de Google Analytics están muy bien para empezar, pero en Wired queremos ir un poco más allá y realizar análisis más potentes.

Lo primero sería incluir diferentes dimensiones personalizadas que nos aporten información de valor:

  • Número de resultados. Si registramos el número de resultados podremos hacer un análisis muy interesante que sería las keywords que han desencadenado 0 resultados. Podremos sacar patrones de productos demandados que no disponen de página de búsqueda y con ello optimizar cada keyword para que no se muestren nunca resultados 0.
  • Tipo de búsqueda. Otra dimensión muy interesante es recoger el tipo de búsqueda, con tipo de búsqueda nos referimos a cómo interactúa el usuario con nuestro cajetín. Por ejemplo, ¿los usuarios buscan manualmente o por el contrario la tendencia es pulsar sobre las sugerencias?
  • Origen de llegada al buscador. Esta dimensión nos proporcionará información sobre el m omento en el que los usuarios demandan la búsqueda. Sabremos si hay patrones de comportamiento como si lo más común es que busquen según aterricen en la home, o si por el contrario existe alguna categoría dónde utilizan más la búsqueda.

Como siempre, antes de empezar a analizar, y sobre todo con las dimensiones del buscador que pueden cambiar de valor cuando el usuario vuelve atrás, debemos hacer una correcta validación de los datos, para garantizar que nuestros análisis de hacen en base a datos correctamente recogidos.

Ciclo de mejoras continuas

Una vez podamos analizar datos correctamente validados, solo queda sacar conclusiones sobre los mismos y realizar el proceso cíclico de mejora continua.

Siempre va a haber algo que mejorar, así que debemos seguir analizando en todo momento buscando patrones de comportamiento para poder mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

¿Qué? Después de leer este artículo, ¿vas a optimizar tu buscador interno?

Author avatar
Rocio Díaz
Dpto. de Analítica Analytics specialist

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.