A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Todo lo que necesitas saber de Python

Ya hemos hablado de Python en otras ocasiones, pero hoy vamos a ver algo muy básico, ¿en qué desarrollos es más adecuado utilizar Python y cuáles son los frameworks más utilizados.

¿Qué es Python?

Guido van Rosum creó en los 90 un lenguaje de programación de código abierto al que llevaba mucho tiempo dándole vueltas en su cabeza. Debía tener una serie de características, pero la más importante era que debía ser legible, es decir este código lo debe poder leer cualquiera.

Para su creador, este era y es el aspecto más importante, pero existen más principios de Python que debes conocer.

  • Debe estar al alcance de todo el mundo
  • Ser legible
  • Ser simple y práctico
  • Si es complejo, no puede ser complicado
  • Bonito antes que feo
  • Si hay errores, no se pueden dejar pasar
  • Ser de código abierto

Estos son algunos de sus principios, pero la base es que todo el mundo que entre en el proyecto debe poder entender el código del proyecto web o aplicación.

Bibliotecas de código abierto

La Python Foundation pone a disposición de todo el mundo código listo para utilizar a través de librerías, módulos, códigos y programas. Hay varias librerías que son muy conocidas entre los desarrolladores:

  • Pygame, que está compuesta para aquellos desarrolladores de videojuegos
  • Colorama, con casos prácticos muy útil si estás comenzando.

¿Cuándo utilizar Python?

Seguramente si nunca te has planteado utilizar Python para tus proyectos de desarrollo web, es porque unas de las aplicaciones más extendidas de este lenguaje de programación es su uso para proyectos de machine learning, ya que es el lenguaje ideal para el aprendizaje automático y la creación de redes neuronales. Se utiliza mucho en la creación de patrones, por lo que sirve para hacer estimaciones de precios e incluso son muchas las RRSS que también lo utilizan.

Sin embargo, si simplicidad y legibilidad lo convierte en un lenguaje de programación muy sencillo y útil en desarrollos web.

Se despliega del lado del servidor por lo que la información del usuario viaja de una forma mucho más segura. Es decir, nos posibilita tener un programa mucho más seguro y estable.

Además de SEO friendly, ya que muchas aplicaciones hoy en día están construidas del lado del cliente, lo que dificulta mucho el trabajo de posicionamiento orgánico.

Hay una cosa más que seguramente estarás pensando, ¿por donde empiezo? No te preocupes, porque al ser de código abierto encontrarás muchas librerías que te ayudarán en tu proyecto. Además, existen una serie de Frameworks muy conocidos y utilizados que te dejamos aquí.

Django

Es uno de los más conocidos, y te servirá para poder tener un panel de registro para los usuarios, administración, un motor de plantillas o enrutamiento web. A pesar de el lenguaje es muy flexible, Django no lo es, sin embargo te aseguras que todo lo que hagas funcione correctamente ya que es uno de los más probados.

Flask

Flask a diferencia de Django es un microframework, por lo que tiene muchas menos librerías. Sin embargo, es más sencillo y menos pesado.

Esto significa que te enfrentarás al dilema de instalar módulos o programar tu mismo lo que no puedas hacer con Flask.

Bottle

Es el más ligero y flexible de los tres. Todo su código está en una librería compatible con WSGI, lo que te hará tu trabajo mucho más sencillo.

Si estás comenzando esta es la más fácil, pero si ya has hecho más proyectos probablemente se te quede un poco limitada. ¿Quieres saber más?

¿Tienes un proyecto? ¿Quieres contactar con nosotros?

Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
Equipo Wired & Linked