A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Empieza a preparar tus campañas de Black Friday

Hoy en Escuela Wired Paid Media te traemos ciertos tips que necesitas para que tus campañas de Black Friday de este año empiecen con buen pie. Se está acercando esta fecha tan señalada, y debes ir preparando tu estrategia para que puedas sacar el mayor rendimiento posible a tus campañas de Black Friday.

Si eres de esos que tienen marcado en el calendario qué día es el Black Friday, prepara las wishlists con antelación para que no se le escape ningún producto y aprovecha para anticipar sus regalos navideños, te parecerá que todavía queda mucho para que llegue el día. Sin embargo, en el mundo del marketing online, ya estamos empezando con los preparativos para establecer la mejor estrategia digital en las campañas.

Según nos cuenta nuestro querido Google en su Blog Oficial, el Black Friday es un fenómeno que dura 3 semanas. En estos 20 días previos se concentra el 70% de la notoriedad. Teniendo en cuenta que este año cae el 29 noviembre, deberíamos ir estableciendo nuestra estrategia próximamente.

Empieza analizando los resultados del año anterior

Si ya has hecho alguna campaña de Black Friday, una buena práctica sería empezar analizando los resultados que has obtenido en años anteriores. Fíjate en qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no: canales, dispositivos, horas, mensaje, públicos…Esto te dará una idea de lo que tendrás que trabajar y te evitará invertir en acciones menos rentables.

Separa los objetivos

Claro que quieres aumentar las ventas – lo damos por sentado – pero hay muchos factores que van a determinar la mejor estrategia para ti. Hay que tener en cuenta que las semanas previas es el momento para conectar con los consumidores indecisos pues, una vez llegue el día, ya sabrá lo que quiere comprar. Sería muy complicado llegar al público en apenas unas horas de promoción y con toda la competencia al acecho.

Para conseguir esto, lo mejor es ir preparando el escenario: te interesa que tus clientes sepan con antelación que vas a ofrecer algo para la fecha y que, de esta forma, estén atentos.

Prepara tu estrategia

Según el IV Observatorio Black Friday Worten y GFK, el gasto medio general durante el 2017 fue de 222€ por persona. Desde entonces la cifra ha ido en aumento, por lo que las previsiones para este 2019 son positivas.

Este estudio también destaca la importancia de los Milenialls como prescriptores y protagonistas totales del evento.

La mayoría de las plataformas de publicidad digital te permiten establecer diferentes estrategias que puedes cambiar en función del período de la campaña. Por ejemplo, en Google Ads tienes varias opciones para escoger en función de si deseas aumentar la notoriedad, los clics o las conversiones.

Informa a los consumidores en tu página web

¿Qué mejor sitio? Puedes insertar un banner o un slider en la home o bien dedicar un apartado completo al evento como hace, por ejemplo, PcComponentes… Con esta técnica, no solo crearás expectación a los usuarios, sino que también podrás aprovechar los datos que recojas durante el período previo para hacer remarketing más tarde.

El móvil es tu mejor aliado

Al igual que ha ido ocurriendo los anteriores años, el grueso de las compras se realizará en dispositivos móviles (60% frente al 40% en PC) así que ya tienes alguna pista de dónde deberás tener mayor presencia. No te olvides de algunos servicios exclusivos de los móviles como el SMS.

Aprovecha todos los canales

No solo tienes que invertir en publicidad de pago, aprovecha las redes sociales para mantener informado a tus seguidores y resolver sus dudas previamente.

A través de los boletines electrónicos puedes conseguir la expectación deseada, enviar accesos de ofertas exclusivas a clientes y también enviar tráfico. Si tienes blog, te servirá tanto para crear la expectación, como para incentivar la suscripción a la newsletter.

Después del Black Friday llega… ¡El Cyber Monday!

Los viernes nos encantan a todo el mundo (sobre todo si, como nosotros, tienes jornada reducida este día), pero después del Black Friday llega un lunes super movidito cargado de ofertas y nuevas oportunidades para los que vieron un “Agotado” en su carrito de compra. El Cyber Monday es la excusa perfecta para que muchos anunciantes alarguen las promociones durante todo el fin de semana.

Si has tenido en cuenta nuestra recomendación de recoger los datos del tráfico que accede a tu web, ahora el momento ideal de poner en marcha el Retargeting para ofrecer descuentos personalizados a los usuarios que hayan entrado tu web y así incentivar la compra.

Conclusiones

Ahora ya sabes cómo empezar a plantear la estrategia digital idónea para tu marca. Recuerda que primero puedes empezar analizando los datos a los que tienes acceso para sacar tus propias conclusiones.

Ten presencia durante los 20 días antes al evento para mantener informado a tu público objetivo. No te olvides de que vas a entrar a competir con muchísimas marcas, por lo que los costes subirán y necesitarás determinar la estrategia idónea.

Sé original, el Black Friday ha ido ganando popularidad en España en los últimos años y los buzones de entrada de los usuarios se van a llenar de mails. Si quieres destacar en el mercado, encuentra la forma de llegar a tu público y diferenciarte.

Estos son algunos tips que desde Wired & Linked os hemos preparado para facilitaros el proceso y animaros a ir preparando el mejor plan.

¡Nos vemos en la próxima lección!

También te podría interesar:

5 novedades de Google Ads que no te puedes perder

Google Ads Scripts: una gran herramienta para la automatización de tus campañas

¿Tienes un proyecto? ¿Quieres contactar con nosotros?

Author avatar
Wired and Linked