A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

¿Cómo crear una campaña en Facebook?: CBO vs ABO

¿Dudas si asignar el presupuesto a nivel campaña (CBO) o a grupo de anuncio (ABO)?  Si estás empezando a montar campañas de Facebook es probable que te asalte la duda de dónde asignar el presupuesto. En este post aprenderás a diferenciar entre la estrategia CBO y la ABO y cuándo utilizar cada una de ellas en tus campañas de Facebook.  

¿Qué es ABO y CBO en Facebook Ads?

En Facebook hay dos maneras de optimizar el presupuesto en una campaña: a nivel de campaña (CBO) o de grupos de anuncios (ABO). Las siglas vienen de Campaign Budget Optimization y Ad Set Budget Optimization. ¿Y qué son el CBO y el ABO en la práctica?

En un principio, CBO no estaba disponible, y los presupuestos se asignaban a los grupos de anuncios. Pero, hace unos años, Facebook introdujo la posibilidad de asignar el presupuesto directamente a las campañas. Y, aunque al principio, muchos nos resistíamos a utilizarlo, hay muchas situaciones en las que CBO funciona mejor que ABO

¿Qué significa una campaña CBO en Facebook? 

CBO significa Campaign Budget Optimization. En estas campañas, Facebook asigna el presupuesto a cada grupo de anuncios distribuyéndolo gracias a la inteligencia artificial, y destinará mayor presupuesto al grupo de anuncios que tenga un mejor rendimiento. 

Pero no todo va a ser un camino de rosas, porque Facebook podrá insistir en gastar más presupuesto en conjuntos de anuncios que tengan un coste más alto por resultado. 

¿Cuándo deberías usar CBO en un anuncio? 

Si quieres escalar tu campaña, CBO te ayudará a conseguirlo.  

¿Por qué? Porque CBO te permite aumentar el presupuesto de la campaña sin volver a la fase de aprendizaje. 

Si la estrategia que estás siguiendo es ABO, la cual explicaremos más abajo, el cambio recomendado es de un incremento/reducción del 20% para evitar volver a la fase de aprendizaje. 

¿Cómo crear una campaña CBO en Facebook? 

Crear una campaña en Facebook es un proceso sencillo. Si quieres configurar el CBO en Facebook Ads, estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Entra en tu Business Manager. 
  1. Haz clic en el botón verde para Crear una nueva campaña. 
  1. Selecciona el objetivo de tu campaña. 
  1. Ponle un nombre a tu campaña. También puedes ya nombrar el grupo de anuncios y los anuncios. Haz clic en Continuar. 
  1. Dirígete al último recuadro, bajo el nombre Campaign Budget Optimization. Cambia el indicador hacia la derecha para activar el presupuesto a nivel de campaña (se pondrá en azul cuando se encuentre activo) 
  1. Una vez se encuentre activado, te pedirá que le asignes un presupuesto. El presupuesto puede ser diario o para todo el periodo en el que la campaña se encuentre activa. 
  1. Selecciona la estrategia de puja de la campaña, es decir, cómo quieres que Facebook gaste tu presupuesto. 
  1. Ahora que ya has introducido toda esta información, pasarás al siguiente nivel, donde añadirás el resto de información (ubicación de la conversión, evento de conversión, programación de la campaña, información de la audiencia, ubicaciones, etc.) 

¿Cuál es la estrategia ABO de Facebook? 

Tras haber aprendido como crear una campaña CBO, analizaremos la otra forma de crear una campaña en Facebook.  

¿Cómo crear una campaña ABO? 

Para crear una campaña ABO tendrás que desactivar la opción de optimización del presupuesto a nivel de campaña y asignarlo en el nivel de grupo de anuncios. 

¿Cuándo deberías usar ABO? 

Tal y como hemos visto, al crear una campaña ABO se puede establecer una cantidad específica para cada grupo de anuncios en concreto. Esto es muy interesante para probar, enfrentar y evaluar grupos de anuncios. 

A mayores, ABO se utiliza cuando quieres que Facebook gaste un determinado presupuesto en el grupo específico de remarketing, por ejemplo. De esta manera, tendrás mucho más control sobre dónde inviertes el presupuesto dentro de una campaña y qué grupo de anuncios o audiencia gasta más o menos. 

Entonces, ¿cuándo usamos ABO? Depende mucho del presupuesto que tengas y del tamaño de la audiencia al que te dirijas. 

Por ejemplo, si tienes una audiencia de Landing-visitors-1day y Landing-visitors-30days es muy probable que el tamaño de la segunda audiencia sea mucho mayor que la primera, por lo que una campaña CBO destinará un mayor presupuesto a la segunda audiencia. 

Otra situación en la que deberías utilizar una estrategia ABO es cuando se trata de una cuenta nueva sin histórico ni datos en el píxel. Una vez hayas conseguido suficientes datos para nutrir al algoritmo, podrás pasar a una estrategia CBO. 

Conclusión 

Tanto CBO como ABO tienen sus propias ventajas. CBO se utiliza principalmente para escalar campañas mientras que ABO se utiliza principalmente para probar audiencias. 

Optimizar el presupuesto a nivel de campaña en Facebook te ayudará a ahorrar tiempo a través de la automatización y también te aseguras que la inversión se optimice para obtener los mejores resultados.  

Si decides apostar por una estrategia CBO, aquí tienes una serie de consejos

  • Utiliza audiencias grandes para que al algoritmo le resulte más sencillo tomar decisiones.  
  • No crees demasiados grupos de anuncios. 
  • No actives y pongas en pausa a menudo grupos de anuncios ya que podrás hacer que el algoritmo funcione peor. 

Experimenta con ambas configuraciones y analiza cual te aporta los mejores resultados. 

Si bien la optimización del presupuesto de campaña es la opción correcta en la mayoría de las circunstancias, la optimización del presupuesto a nivel de grupos de anuncios puede funcionar bien en campañas específicas porque te da más control sobre dónde se gasta tu dinero. Aun así, ten presente que el hecho de que tengas más control no significa que vayas a obtener mejores resultados. 

Si todavía te quedan dudas sobre qué tipo de optimización de presupuesto deberías llevar a cabo en tus campañas de Facebook Ads no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Wired&Linked somos expertos en campañas de Paid Media y nuestra experiencia con clientes nacionales e internacionales nos avala. ¡Te ayudaremos a resolver cualquier duda que puedas tener!

Contacta con nosotros
Author avatar
Diego Rodríguez
Paid Media Specialist