A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Google Ads scripts: una gran herramienta para la automatización de tus campañas

¡Una semana más os recibimos con los brazos abiertos en la escuela Wired! ¿A que ya notas como los conocimientos marketinianos empiezan a florecer en tu interior? Sigue estas lecciones para proseguir con tu objetivo y te convertirás en todo un sabio del marketing digital. En esta ocasión hablaremos de los scripts de Google Ads y de cómo pueden ser una excelente herramienta a la hora de automatizar tus campañas y obtener mejores resultados optimizando el tiempo.

¿Qué son los scripts de Google Ads?

También se conocen como secuencias de comandos, y son fragmentos de código Java Script que permiten realizar de forma automática determinadas tareas para las cuales están programados. Programando su ejecución periódicamente, permiten ahorrar una gran cantidad de tiempo al llevar a cabo acciones muy completas sin necesidad de supervisión continua.

¿Para qué sirven?

Acabas de leer la definición y todavía te estas preguntando que son los scripts de Google Ads, ¿verdad? No te preocupes, con un par de ejemplos de casos en los que los hemos aplicado te quedará más claro:

1) Tu empresa vende gafas de sol a través de su web. Gracias a la aplicación de un script podrías aumentar automáticamente las pujas en Google Ads los días que hiciese muy buen tiempo en los diferentes territorios en los que operas.

2) Otro supuesto: tu campaña conlleva un spot en TV. En este caso podríamos utilizar un script para subir la puja en las horas/días en los que éste se difunde.

Scripts para principiantes

Existen muchísimos tipos de scripts que se pueden aplicar en tu estrategia digital. Estos son solo algunos de los más básicos y más usados:

Programar subastas:

Esta pieza de código te permite ajustar tus pujas según tus necesidades durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Basta con que rellenar una simple hoja de cálculo indicando el porcentaje de variación de la puja, y el script hará el resto.

Optimización de Keywords

Existen muchos scripts en este apartado destinados a optimizar automáticamente tu campaña. Se encargan de pausar palabras clave que no tengan impresiones, no alcancen el número suficiente de clics, o simplemente no logren las metas que hayas establecido. Ideal para grandes campañas donde una revisión manual supone una pérdida muy sustancial de tiempo.

Datos de subasta

Tu espía en la subasta de Google Ads. Instalando esta clase de scripts, podrás obtener información sobre tus competidores y su estrategia de puja. De este modo sabrás como optimizar mejor tu presupuesto y no perder cuota de impresiones.

Mantenimiento

Estos scripts te avisarán por correo cada vez que se caiga una página o exista un problema en ella, por lo que son conocidos como links checker. De este modo, te enterarás al segundo de los problemas que existen (errores 500,400…) y podrás estar tranquilo en todas las cuestiones relativas al mantenimiento de tu web.

Exclusión de emplazamientos de Display

Cuando tenemos campañas de display activas, es importante optimizar los emplazamientos en los que se muestran, y éste es un claro ejemplo de procesos que se pueden automatizar a nivel de cuenta o de MCC. Por ejemplo, que un script excluya las ubicaciones con más de 500 impresiones y ningún clic podría ser una regla válida. ¡Ojo! Importante que le indiquemos que no excluya anonimous de Google.

Nivel de calidad

Este script graba en una hoja de cálculo el nivel de calidad de la cuenta según la frecuencia periódica que le indiquemos. Esta es una forma de tener un registro del dato, y ver cómo afectan las optimizaciones o cambios que realicemos en las campañas.

¿Cómo configurar un script de Google Ads?

Dentro de tu cuenta:

  1. Haz clic en “Herramientas” y pulsa “Secuencia de comandos”:
  2.  Ahora haz clic en el símbolo “+”
  3. Copia el código del script y pégalo. A veces el código necesita algún que otro pequeño ajuste… ¡No desesperes, es normal!
  4. Cierra y configura la frecuencia con la que quieres que se ejecute.

¿Cómo utilizamos los scripts de Google Ads con nuestros clientes?

Estudiamos cada caso al detalle para ver qué scripts son los adecuados. Se pueden utilizar scripts de Google developers o crearlos ad hoc, para lo que es necesario contar con una persona experta en programación en el equipo. ¡Las posibilidades son infinitas, por eso nos encantan!

Un tip súper importante: la frecuencia con la que realizamos la ejecución de los scripts depende de los mismos, pero no debes olvidarte de marcársela a una hora en la que la actividad en la web no sea muy elevada.

Por ejemplo: El link checker lo programaríamos para que se ejecutara diariamente a las 07:00 de la mañana, y el de exclusión de emplazamientos de forma semanal a la misma hora.

Después de leer esto, ¿todavía tienes alguna duda sobre cómo utilizar los scripts de Google Ads en tu estrategia de paid media? No dudes en ponerte en contacto, nuestros profes responderán a todas tus dudas.  Investiga sobre cuál es el script que mejor se adapta a tus necesidades y automatiza el mayor número de tareas posibles. Desde la escuela Wired eso es todo… ¡por ahora!

Author avatar
Wired and Linked