A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

6 razones para incorporar el SEO en tu estrategia digital

Las marcas necesitan, como prioridad, un buen SEO para sus canales digitales, ya que es la forma más viable y rentable de llegar y comprender (junto con la analítica web) a los clientes en los momentos clave que afectan a los objetivos de negocio.

Este año, la necesidad de contar con unos resultados óptimos en cuanto a la presencia orgánica en buscadores como Google se ha elevado a un máximo histórico. A medida que los consumidores pasaron en masa a Internet, incluso las empresas más tradicionales se dieron cuenta de que necesitan acelerar el cambio a lo digital.

Muchas marcas, empresas y negocios saben (o empiezan a darse cuenta) que necesitan acometer el SEO de sus propiedades digitales y los beneficios que obtendrán con este trabajo de optimización.

El SEO, sin duda, mejorará la capacidad de ser encontrado en las búsquedas y la visibilidad general de un sitio web, pero ¿qué otros valores reales ofrece?

¿Por qué el SEO está creciendo en importancia en los últimos tiempos?

Estas 6 razones deberían ofrecer cierta claridad, independientemente de la industria o el tamaño de la empresa, en cuanto a por qué las empresas necesitan SEO para escalar tanto sus beneficios empresariales como su imagen dentro del mercado.

1. La búsqueda orgánica suele ser la principal fuente de tráfico del sitio web

La búsqueda orgánica – entendemos por búsqueda orgánica la que se realiza en los buscadores y no termina por hacer click en un anuncio patrocinado, por ejemplo, sino que accede a través de resultados “naturales” – es una parte enorme del rendimiento del sitio web de la mayoría de las empresas y un componente crítico del embudo de compra y, en última instancia, hace que los usuarios completen una conversión o acción determinada.

Como saben los especialistas en marketing, Google posee una porción significativamente mayor del mercado de búsqueda que competidores como Yahoo, Bing, Baidu, Yandex, DuckDuckGo y muchos, muchos otros, llegando en España a copar el 99% de las búsquedas en internet.

Eso no quiere decir que el resto de motores de búsqueda no contribuyan a la visibilidad de una marca, lo hacen. Es solo que Google posee una parte considerable del mercado de búsquedas en general.

Sin embargo, es un líder claro y, por lo tanto, es importante seguir sus pautas, que, por otro lado, suelen estar alineadas con las pautas que siguen el resto de sus competidores.

Pero la parte restante del mercado que pertenece a otros motores también es valiosa para las marcas. Esto es especialmente cierto para las marcas en nichos verticales donde los motores de búsqueda de voz, visuales y verticales juegan un papel esencial.

Google, siendo el sitio web más visitado del mundo (también, de forma importante, en España), resulta ser el proveedor de correo electrónico más popular a nivel mundial con más de mil millones de usuarios.

YouTube (también perteneciente a Google) es el segundo motor de búsqueda más grande y más de 2 mil millones de personas acceden a él al menos una vez al mes.

Sabemos que una clara mayoría del mundo con acceso a Internet visita Google al menos una vez al día para obtener información.

Tener una buena visibilidad como un recurso confiable por parte de Google y otros motores de búsqueda siempre va a remar a favor de los resultados de negocio. Y esto se consigue con SEO de calidad de la mano de un sitio web optimizado y pensado para el usuario.

2. El SEO genera confianza y credibilidad

El objetivo de cualquier SEO ha de ser establecer una base sólida para un sitio web atractivo y funcional con una experiencia de usuario limpia y efectiva. Y que todo esto se pueda descubrir fácilmente en las búsquedas, gracias a la confianza y credibilidad de la marca y sus propiedades digitales.

Muchos elementos intervienen en cómo se establece la autoridad de un dominio y de su contenido por parte de motores de búsqueda como Google.

La autoridad se acumula en el tiempo (más tiempo = más autoridad, habitualmente) como resultado de aspectos como:

  • Enlaces naturales.
  • Comportamiento positivo del usuario.
  • Cantidad y calidad del contenido.
  • Elementos y contenido optimizados en la página.

Pero establecer esa autoridad hará más por una marca que la mayoría del resto de optimizaciones digitales.

El problema es que es imposible generar confianza y credibilidad de la noche a la mañana, como en la vida real. La autoridad se gana y se construye con el tiempo.

Seguir las pautas EAT de Google es fundamental para garantizar resultados exitosos. ¿Y qué son las pautas EAT? Sencillo. Provienen del acrónimo Expertise, Authority y Trust (en cristiano, ser expertos en un tema, tener autoridad contrastada y confianza de los usuarios) y es algo que Google tiene muy en cuenta a la hora de rankear.

Establecer una marca como autoridad requiere paciencia, esfuerzo y compromiso, y se basa en ofrecer un producto o servicio valioso y de calidad que permita a los clientes considerarla una empresa de referencia en su sector.

3. Un buen SEO también significa una mejor experiencia de usuario

Todo el mundo quiere mejores rankings orgánicos y máxima visibilidad. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que una experiencia de usuario óptima es una parte importante para lograrlo.

Google ha aprendido a interpretar una experiencia de usuario buena o desfavorable, y una experiencia de usuario positiva se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de un sitio web.

Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google tienen muy en cuenta la experiencia de usuario cuando, después de hacer click en un resultado de búsqueda, llega a la web de la empresa.

Los clientes saben lo que quieren. Si no pueden encontrarlo, habrá un problema. Y el rendimiento se resentirá.

Un claro ejemplo de cómo construir una experiencia de usuario sólida es cómo Google se ha convertido cada vez más en un motor de respuesta que ofrece los datos buscados directamente en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda).

Así, factores como la tasa de rebote (el usuario entra en la página y vuelve a salir inmediatamente por no encontrar lo que busca) o el CTR (% de usuarios que clickan en un resultado de búsqueda tras aparecer en Google) juegan un papel importante en la optimización de las posiciones dentro del buscador.

La intención es ofrecer a los usuarios la información que buscan en menos clics, de forma rápida y sencilla.

El SEO de calidad ha de incorporar una optimización de la experiencia de usuario, aprovechándola para escalar mejores posiciones ante una determinada intención de búsqueda.

Contacta con nosotros

4. El SEO local significa un mejor compromiso, tráfico y conversiones

Bueno, antes de nada, tengamos en cuenta una máxima que se utiliza mucho hablando de SEO Local. La “extraña” razón por la que cuando alguien busca “dentista en Barcelona” lo hace porque NECESITA un dentista en Barcelona. Y que sea rápido. ¿Me seguís? Son búsquedas que implican una acción inmediata. Nadie busca el teléfono de los bomberos en Google por si acaso…

La mayoría de las búsquedas con intención local acaban convirtiéndose en transacción dentro de las 48 horas siguientes.

Con el aumento y el creciente dominio del tráfico móvil, la búsqueda local se ha convertido en una parte fundamental del éxito de las pequeñas y medianas empresas.

El SEO local tiene como objetivo optimizar las propiedades digitales para un área geográfica específica (Ciudad, población…), de modo que las personas puedan encontrarlo rápida y fácilmente, acercándolos un paso más a una transacción.

Los profesionales del SEO hacen esto optimizando el sitio web y su contenido, incluidas las citas locales y los backlinks, así como los directorios relevantes para la ubicación y el sector comercial al que pertenece una marca.

Para promover el compromiso a nivel local, los profesionales deben optimizar los marcadores OpenGraph (Datos Estructurados, Schema…), su ficha de Google My Business y sus perfiles de redes sociales para complementar y alinear esta optimización.

También debería haber un fuerte énfasis en las reseñas de los usuarios en Google, así como en otros sitios de reseñas como Yelp o Trip Advisor (entre otros), según la industria.

5. El SEO es medible y cuantificable

El SEO es cuantificable.

Si bien el SEO no ofrece el mismo ROI fácil de calcular que las búsquedas de pago, puede medir casi cualquier cosa con un seguimiento y análisis adecuados.

El gran problema es tratar de conectar, entre todos los factores de posicionamiento, los que tengan un impacto directo en el ROI, ya que no existe una forma definitiva de comprender la correlación entre todas las acciones.

Pese a esto, vale la pena comprender cómo se supone que las acciones específicas afectan al desempeño y al crecimiento, y es de esperar que lo hagan.

Cualquier buen SEO va a optimizar en esa línea y va a centrarse también en medir y aumentar el retorno de la inversión, aunque sea de forma indirecta.

Las marcas también quieren saber y comprender dónde estaban, dónde están y hacia dónde se dirigen en términos de rendimiento digital, especialmente para SEO, cuando se incorpora esta disciplina dentro del Road Map digital de la empresa.

En resumen: la base del SEO es optimizar y medir.

6. El SEO siempre estará aquí

Los consumidores siempre querrán productos y servicios online, y las marcas siempre buscarán la forma más rentable de que acaben por llegar a ellas.

Si bien el papel del SEO puede cambiar y las estrategias cambian, constantemente se abren nuevas vías a través de diferentes soportes y formas de búsqueda, como voz, aplicaciones, dispositivos portátiles e Internet de las cosas (IoT).

Los motores de búsqueda de próxima generación impulsados por redes neuronales profundas y aprendizaje automático van a generar la necesidad de profesionales capaces de optimizar los contenidos y las estructuras digitales para dar respuesta a este nuevo paradigma de consumo de información.

Siempre surgirán nuevas oportunidades de búsqueda orgánica y las empresas que sepan aprovecharlas serán las que alcancen mayores y mejores cuotas de mercado.

Conclusión

El papel del SEO se ha expandido significativamente en los últimos años.

En particular, el SEO ayuda a los consumidores cuando lo necesitan, y la implementación de un SEO sólido y de calidad en el sitio web y las propiedades digitales de una marca beneficiará a las marcas y sus esfuerzos de marketing a medio y largo plazo.

El SEO tiene sus desafíos, pero las oportunidades que brinda ayudan al éxito futuro de cualquier tipo de negocio y son fundamentales para la presencia de una marca en la web de forma sostenida. Y sin depender de estar realizando acciones e inversiones constantes.

Contacta con nosotros
Author avatar
Xavi Haro
Product Owner & SEO Manager