A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

10 tips de diseño para lograr un trabajo de 10: Parte 2

Como comentábamos en el post anterior, la clave para lograr un buen diseño es contar con un contenido de calidad y dejar fluir nuestra creatividad para obtener el equilibrio perfecto entre contenido y diseño.

En la primera parte de tips nos centramos de una forma más global en consejos para enfrentarnos al lienzo en blanco y la parte gráfica, en esta segunda parte os hablaremos de consejos sobre tipografía y distribución de elementos.

6. Usa variantes de una familia de fuentes

El uso de variantes de una familia de fuentes en un trabajo de diseño gráfico agregará variedad e interés visual sin crear una sensación de desorden. Comprueba las características de la familia de fuentes que has elegido e intenta utilizar una negrita alternando con una variante ligera dentro del texto (obviamente la negrita actúa como un resaltado de una palabra o mensaje en particular): el resultado visual queda mucho más enriquecido.

7. Juega con las dimensiones para crear jerarquía visual

Para el ojo humano, algo dimensionalmente más grande a nivel visual, es más importante: es algo a lo que hay que prestar más atención. Una portada de libro en la que el título, el nombre del autor, el subtítulo y la editorial están impresos en la misma fuente y tamaño es una portada que no dice nada y distrae la mirada. Para lograr un buen diseño gráfico, es necesario calibrar perfectamente la elección dimensional, para no trasmitir el mensaje equivocado y confundir a quienes miran nuestro proyecto sin entender qué es importante y qué no.

8. Alinear, alinea, alinea

La alineación de textos en gráficos (títulos, subtítulos, párrafos, lemas, citas) y elementos gráficos como recuadros, formas, líneas, adornos, iconos, nunca debe dejarse al azar. Siempre intenta buscar la centralidad y enfatiza la palabra o palabras principales del mensaje que está comunicando con las dimensiones correctas.

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

9. Coherencia ante todo

Si tu contenido de redes sociales se ve y se siente conectado, tu audiencia comprenderá rápidamente tu marca y tu mensaje. Otorga a tus seguidores la facilidad de reconocerte rápidamente en tu feed. Asegúrate de que todo el contenido que subes a tus redes sociales sea coherente con tu marca. Es cierto que publicar siempre contenido con el mismo estilo puede ser difícil, pero vale la pena ser capaz de establecer una identidad de marca sólida. ¡Estos elementos consistentes unirán cada publicación y harán que tu marca sea fácilmente reconocible!

Una forma sencilla de mantener la coherencia es dedicar tiempo a crear plantillas para publicaciones rápidas. Esto facilitará la creación de contenido rápidamente y aportará la coherencia para que tus seguidores sean capaces de asociar un determinado estilo, colores y tipografías contigo.

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza media

10. Las reglas son importantes, pero también están hechas para romperse

El diseño es algo que vive y respira. Las reglas existen, son importantes, pero no intocables. Intenta crear tus propios gráficos, experimenta, comete errores, compara y vuelve a intentarlo si notas que algo salió mal o si no estás del todo satisfecho. Aventúrate continuamente en nuevos desafíos, echa un vistazo a plataformas como Behance para buscar inspiración o comparar tus diseños con las obras de artistas internacionales del diseño y la publicidad, encuentra nuevas ideas e intenta reproducirlas añadiendo las tuyas.

Esperamos que todos estos consejos os hayan sido útiles, estás reglas te ayudarán a distinguir, a elegir y a apreciar lo que un buen diseño puede hacer por ti aunque como dice el último consejo, las normas están para saltárselas una vez las conozcas bien.

¿Tienes un proyecto? ¿Quieres contactar con nosotros?

Author avatar
Lucía Ramón
Dpto. de Comunicación Graphic Designer