A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Qué elementos analizar en una auditoría de SEO técnico

Es posible que hayas oído hablar sobre las auditorías de SEO técnico, pero que no sepas qué elementos tener en cuenta a la hora de realizar una. O puede que no sepas lo que es una auditoría de SEO técnico, pero que tengas curiosidad por descubrirlo. Sea cual sea tu caso, en este artículo te vamos a explicar qué es y qué elementos se deben analizar cuando se realiza una auditoría de este tipo. 

Aviso: cada maestrillo tiene su librillo. Mientras que sí que es cierto que existe cierto consenso general sobre qué elementos analizar en una auditoría de SEO técnico, cada especialista tendrá su propia opinión al respecto. Aquí te cuento qué aspectos tenemos en cuenta en Wired&Linked y por qué. ¡Sigue leyendo que está interesante! 

¿Qué es una auditoría de SEO técnico? 

Una auditoría de SEO técnico consiste en el análisis de ciertos elementos SEO que intervienen en el posicionamiento de una web. El objetivo es comprobar el estado de dichos elementos para poder detectar errores, puntos de mejora y oportunidades que permitan una evolución positiva del proyecto. 

La importancia de realizar una auditoría técnica reside en que, sin ella, será imposible mejorar los resultados de una web. ¿Cómo vas a mejorar algo si no sabes qué es lo que está fallando? 

Elementos para analizar en una auditoría de SEO técnico 

1. Sitemap.xml 

El sitemap de una web es un inventario donde se recogen las URLs que queremos que el robot del Google indexe cuando entre a visitar nuestro dominio. En otras palabras, este archivo le indica a Google qué páginas debe rastrear y dónde encontrarlas. 

Las páginas que no se hayan enviado en el sitemap pueden llegar a ser indexadas, pero también puede que no. Y las páginas que hayamos incluido, pero que realmente no queremos que sean rastreadas por Google, también serán indexadas y mostradas a los usuarios cuando realicen una búsqueda. Y esto, amigx, puede ser un gran problema. 

Por eso, al realizar una auditoría web debes asegurarte de que el listado de URLs incluidas contiene exactamente aquellas URLs que quieres que se muestren a los usuarios cuando hagan una consulta en un buscador. 

2. Robotx.txt 

El archivo robots.txt le indica al robot de Google qué URLs no debe rastrear ni indexar. Aquí es donde debes asegurarte de que aquellas URLs a las que no quieres que Google acceda estén bien bloqueadas. Para ello, tienes que revisar si los comandos “allow” y “disallow” están bien configurados. 

Además, debes de tener cuidado de no caer en contradicciones entre el sitemap.xml y el robots.txt: no solicites el rastreo e indexación de una URL en el sitemap.xml si lo estás bloqueando en el robots.txt y viceversa. 

3. Arquitectura del site 

Al realizar una auditoría de SEO técnico debes comprobar la arquitectura de la web. Ten en cuenta que a los robots de rastreo no les gusta la información dispersa ni el exceso de profundidad, mientas que premian la ordenación lógica de la información a través de las distintas carpetas del site y la proximidad del contenido en número de clics a la home. Si tu web contiene muchas URLs a más de 3 clics de distancia, puede que tengas un problema. 

4. Indexabilidad 

Para comprobar qué páginas de tu web se están mostrando a los usuarios al realizar búsquedas en Google, será necesario que lo compruebes en una herramienta como Google Search Console. Ahí podrás ver si las páginas indexadas son aquellas que deberían estarlo. 

Si echas en falta alguna página indexada, puedes comprobar si contiene la etiqueta noindex, ya que ésta le indica a Google que esa página no debe ser rastreada e indexada. Si, por el contrario, tu web tiene más URLs indexadas de las que debería, tal vez te interese revisar el robots.txt y la etiqueta meta robots. 

5. Etiquetado canonical 

Una de las cosas más penalizadas por Google es el contenido duplicado en una o más páginas de la web. Por eso, cuando el contenido de una o más páginas es idéntico o similar, es necesario utilizar la etiqueta “rel=canonical”. Gracias a ello, Google puede saber cuál la URL principal y no penalizar la web por contenido duplicado. Cuando realices una auditoría SEO técnica, debes comprobar que esto está en orden. 

6. Códigos de respuesta 

Los códigos de respuesta son los que nos indican el estado técnico de una página. Entre los más comunes se encuentran los siguientes: 

  • Error 404: la página no puede ser encontrada 
  • Código 301: la página ha sido redireccionada de forma permanente 

Es importante que los códigos de respuesta se encuentren en condiciones adecuadas. Por ejemplo, es habitual encontrar errores 404 en los sites debido a los cambios de URLs que se realizan a lo largo del tiempo. Sin embargo, es necesario corregir estos errores para que la web funcione correctamente. 

Además, la comprobación de estos códigos es fundamental tras una migración web o tras cambios importantes, ya que un mal redireccionamiento puede dar lugar a errores 404 y a pérdida de autoridad de dominio, lo cual penaliza el posicionamiento. 

7. Meta titles y meta descriptions 

Los meta titles y las meta descriptions constituyen el texto que Google nos muestra sobre una página al realizar un búsqueda. Sirven para indicar al usuario la temática de una página en concreto y para persuadirle brevemente de que entre a ver el contenido. Para poder sacar el máximo partido a estos elementos, es importante que se adecúen a los caracteres indicados por Google. 

Además, aunque no sea relevante desde un punto de vista técnico, debes optimizar tus titles y meta descriptions todo lo que puedas, incluyendo elementos persuasivos que inviten a los lectores a visitar tu página, incrementando así el CTR. 

8. Headings 

El heading H1 es el título de una página web dentro de la propia página web. Es lo que indica el contenido de la misma a Google y, por eso, es importante que esté optimizado: debe reflejar claramente la temática del artículo y adaptarse a los caracteres sugeridos por Google.  

El resto del contenido debe seguir una estructura jerárquica, utilizando subtítulos H2, H3, Hn según la relevancia del apartado. 

9. Imágenes 

Las imágenes cuentan con un texto alternativo (alt text) que es conveniente cubrir ofreciendo una breve descripción del contenido de la imagen, ya que Google también posiciona imágenes. Por tanto, es importante que todas las imágenes relevantes cuenten con dicha descripción. 

Además, también es necesario que las imágenes estén optimizadas para que las páginas carguen rápido.  

10. Etiqueta meta robots 

La etiqueta meta robots sirve para darle a Google directrices sobre si indexar o no una página en concreto y sobre si debe seguir o no los enlaces de una web. 

Las directrices más comunes son las siguientes: 

  • Index/noindex: se le indica al crawler si se debe indexar o no la página. 
  • Follow/nofollow se le indica al robot si los enlaces que hay en la página se deben seguir o no. 

Cuando realices una auditoría de SEO técnico, no te olvides de comprobar que estas etiquetas están correctamente implementadas. 

11. Thin content 

Las páginas que presentan poco contenido o de mala calidad pueden ser penalizadas por Google, ya que no suelen resultar interesantes para los usuarios. Debes revisar si existen páginas indexadas con poco contenido y, en caso de que sea así, podrás optar por desindexarlas o aumentar su contenido.  

12. Velocidad de carga 

La velocidad de carga es el tiempo que tardan los distintos elementos de tu web en mostrarse a los usuarios y, además de ser importante para minimizar la tasa de rebote, también lo es para Google, ya que, si el robot no consigue obtener una respuesta del servidor en X tiempo, el contenido de las páginas puede no ser indexado.  

Revisa SIEMPRE la velocidad de carga de una web cuando realices una auditoría SEO técnica. 

13. Enlazado interno y externo 

El enlazado interno hace referencia las páginas de una web que se enlazan las unas a las otras. Para un correcto posicionamiento, es necesario comprobar que no existen páginas huérfanas y que todas cuentan con un enlazado óptimo. 

En enlazado externo sirve para indicarle a Google cuáles son tus fuentes de referencia. Contar con un número medio de enlaces externos es positivo para tu web, siempre y cuando apunten a páginas con cierta autoridad de dominio. 

14. Responsiveness 

 Desde hace un tiempo, Google premia aquellas webs que cuentan con una versión adaptada a los móviles ya que, de lo contrario, el usuario tendrá dificultades para consultar el contenido desde estos dispositivos. Por ello, cuando realices una auditoría de SEO técnico debes asegurarte de que el contenido se muestra correctamente en los dispositivos móviles y tablets. 

Como ves, son muchos los elementos que recomendamos analizar en una auditoría de SEO técnico. Al menos, son los que nosotros analizamos en Wired&Linked y que nos han llevado a conseguir grandes éxitos con clientes como Campus Training, Mondo o DAS Seguros. Si tú también quieres que te ayudemos a ti o a tu empresa a crecer de manera orgánica, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro quipo de SEO estará encantado de ayudarte.   

Author avatar
Wired and Linked