A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Cómo hacer optimización SEO de entradas de blog ya existentes de manera eficiente

Aparecer en las primeras posiciones de Google es, sin duda, el sueño de todos los que tienen una página web. Es cierto que no existe un truco infalible para alcanzar buenos resultados, pero, desde nuestro equipo de SEO, vamos a mostrarte el caso de éxito de uno de nuestros clientes para enseñarte, en la práctica, cómo llevar a cabo una optimización SEO on-site exitosa.  

Es lo que llamaríamos la optimización de los Low Hanging Fruits, es decir, mejoras que generan valor a corto plazo sin demasiado esfuerzo ya que hablamos de contenido ya existente y que ya está posicionado, de esas palabras clave long tail que muchas veces ignoramos.  

Pilla papel y boli y… ¡adelante!  

Paso 1: Conocer el cliente 

Cuando tenemos un nuevo cliente en Wired, el primer paso que llevamos a cabo es estudiar su marca a fondo e interesarnos por saber hasta dónde se quiere llegar con ella. Para cada uno de nuestros clientes preparamos un briefing que, además de otros detalles, cuenta principalmente con un análisis DAFO y un benchmarking.  

Esta práctica es útil para todas las áreas y, con SEO, no podría ser menos. Una vez hemos recopilado toda la información necesaria, realizamos un keyword research para seleccionar las palabras claves transaccionales que más nos convengan a la hora de realizar una estrategia de optimización. 

Bien, ahora debes estar preguntándote “¿cómo me ayudará esto a optimizar los contenidos ya existentes de un cliente?”. Tranquiiiilo, no te nos adelantes. Seguimos:  

Cuando nos encontramos con una web con entradas de blog para optimizar, también es necesario estudiarlas para elegir qué queremos indexar, qué vamos a redirigir y qué contenidos necesitamos rehacer o actualizar.  

Nuestro cliente Previsión Mallorquina tiene una web con 195 entradas con status code 200 indexadas, las cuales organizamos en un Excel con las siguientes columnas:  

  • Tipo 
  • Temática 
  • URL 
  • Keywords (desde Google Search Console) 
  • Canonical (desde Google Search Console) 
  • Clics (desde Google Search Console) 
  • Impresiones (desde Google Search Console) 

El archivo se veía de esta manera:  

entradas-indexadas-cliente

Las URLs canónicas, los clics y las impresiones las sacamos directamente de Google Search Console integrándolo a Screaming Frog. 

El apartado que llamamos “tipo” es simplemente para analizar si la URL es transaccional, informacional o comercial.  

La “temática” es la división de las entradas en categorías. Por ejemplo, en el caso de Previsión Mallorquina tenemos 100% de entradas que hablan de autónomos, las cuales dividimos en las siguientes temáticas: 

  • Jubilación 
  • Paro 
  • Facturas 
  • Deducciones 
  • Ayudas 
  • Cotización 
  • Baja laboral 

Si estás pensando “¿tendré que mirar el tipo de entrada y la temática de cada una de manera individual?” la respuesta es: sí, por supuesto 🤪. Al principio parece imposible, pero la verdad es que esto te ayudará no solo a conocer el blog por completo, sino, también, a descubrir brechas de contenido a partir del análisis de KWs ya realizado. No te desesperes, empieza por las entradas con más impresiones y poco a poco la completarás. Después de esto, simplemente tendrás que mantener el archivo actualizado para cada entrada nueva que surja.  

Paso 2: Investigar los términos de búsqueda 

Después de tener las URLs ordenadas, nuestro siguiente objetivo es mirar si posicionan por las palabras clave que deseamos o si, por el contrario, posicionan por otro tipo de búsqueda que no es nuestra intención respecto al contenido.  

Por ejemplo, en una entrada sobre ayudas financieras para autónomos deberíamos posicionar por palabras claves como: cuota cero autónomos, ayudas autónomos 2022, nuevas ayudas para autónomos, y no por palabras clave relacionadas con ayudas económicas generales y bonos del gobierno (independiente de ser autónomo o no).  

En aquellas entradas en las que los términos por los que más se imprimía no correspondían con el contenido y la intención de búsqueda, las rehicimos y reestructuramos para que posicionara por la intención adecuada.  

❗IMPORTANTE: En este análisis encontramos palabras clave que atraen tráfico y que no estaban en nuestra lista inicial. Así que las hemos añadido al tracking de posiciones en el proyecto del cliente.  

Paso 3: Quitar contenidos duplicados 

El propio GSC ya nos dice cuáles son las URLs similares que se canibalizan, de estas teníamos sí o sí que consolidar el contenido bueno en la entrada que más tráfico presentaba y redireccionarlas. 

Además, tras dividir las entradas por temáticas y hacer el análisis de keywords también encontramos URLs que estaban compitiendo por las mismas palabras clave y que no aparecen como canónicas en GSC, pero que tienen más sentido si están consolidadas. En estos casos, seguimos el mismo proceso.  

Paso 4: Actualizar siempre 

En Previsión Mallorquina tenemos casi casi que 100% de los posts de blog que necesitan actualizaciones constantes, sea por cambios en Leyes, por novedades en bonos o por actualizaciones en procedimientos.  

Es muy importante que nos mantengamos informados y hagamos las alteraciones necesarias en las entradas ya existentes con updates de contenido y NO creemos nuevas URLs. Si publicamos nuevos posts sobre una misma temática casi sin actualizaciones, este contenido se va a canibalizar con la entrada anterior y tendremos que volver al paso 3.  

Acuérdate: una entrada con contenido completo, actualizado y bien desarrollado es siempre mejor para el lector…y también para Google 😉. 

Paso 5: Optimizar los elementos SEO On-page 

Esto es básico, pero siempre está bien recordarlo. Cuando crawleamos la página web de Previsión Mallorquina en Screaming Frog también sacamos informaciones sobre H1 y meta data, para obtener la información de dónde teníamos que arreglar duplicados, faltantes y títulos con demasiada extensión.  

Después de realizar estos cambios más urgentes, seguimos con estos tips para sacar lo mejor del meta data:  

  • Empezar con la keyword más relevante y con sus variaciones en title y description 
  • Hacer que el lector sepa qué esperar del contenido completo 
  • No repetir una palabra más de dos veces 
  • Utilizar frases cortas y claras 
  • Respectar la extensión de pixels 

En WordPress vas a encontrar plugins gratuitos que te pueden ayudar con esto, descúbrelos en nuestro post completo sobre los mejores plugins para SEO.  

Paso 6: Trabajar el enlazado interno 

Otra ventaja de separar los posts por temáticas: podemos pensar en enlazado interno con mucha más facilidad.  

En Previsión Mallorquina, después de pasar por todo el proceso de consolidar y redireccionar contenidos, hicimos match entre las temáticas para enlazar URLs transaccionales y posts de blog entre sí.  

Ejemplo: en un post sobre cómo darte de alta como autónomo, enlazamos a un post sobre ayudas económicas para nuevos autónomos.  

Truco SEO: Para el enlazado interno usa anchor texts acorde con los términos de búsqueda esa entrada que más imprime en GSC. Y busca entradas relacionadas desde donde la puedes enlazar sea ordenando o filtrando por temática o con el commando site:dominio.com intext:”palabra clave”.  

Paso 7: Integrar off-site y on-site 

Las optimizaciones on-site y off-site deben trabajarse en conjunto y estar acordes. Así que, después de todo este proceso, teníamos nuestro keyword tracking de Previsión Mallorquina actualizado y optimizado, listo para que pudiéramos empezar con nuestros backlinks (pagos y gratuitos) con los anchors y URLs adecuados. Este paso será fundamental para mejorar la autoridad de nuestro dominio.  

EXTRA: Enviar a la cola de indexación 

Muy bien, ¿pero de qué sirve todo esto si la URL no está indexada en Google y no aparece en los buscadores?  

En los casos en que la entrada tenía la etiqueta index, pero no aparecía como indexada por Google, seguimos todos los pasos anteriores y, después de haberla optimizado, solicitamos la indexación dentro de Google Search Console para que se fuera a la cola. Esto no garantiza que nuestra URL será indexada de forma rápida, pero sí que ayuda al proceso.  

indexacion-pagina-google

Conclusión: optimizar, optimizar, optimizar 

El trabajo SEO es constante, los pasos anteriores son continuos tanto para entradas ya existentes como para las nuevas. Es así como podemos verificar los impactos de los cambios y destacar la web. 

Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
Equipo Wired & Linked