A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Facebook Ads: ¿qué formatos utilizar?

¡Bienvenido a la escuela Wired!

Desde esta sección nuestros especialistas en SEO y Paid Media te contarán todos los secretos para convertirte en un verdadero experto en Marketing Digital. Ya seas un apasionado de la analítica web o la publicidad digital, de lo que estamos seguros es que tu sitio es la primera página de Google. Así que no lo dudes y ¡permanece atento a las lecciones de nuestros profes! En esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de anuncios que podemos encontrar en Facebook.

Facebook Ads se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para todos aquellos que se dedican al maravilloso mundo del marketing digital. Aunque crear una campaña de publicidad en Facebook pueda parecer sencillo, es un trabajo que requiere tiempo y cierta experiencia. Si no dispones de ninguno de los dos, sigue leyendo este artículo y descubre como sacar el máximo partido a los diferentes anuncios que Mark Zuckerberg nos ofrece.

¿Cuál es el mejor formato para tu objetivo?

Son muchos los formatos que Facebook ads nos ofrece para realizar los anuncios, pero ¿cuál es el adecuado en cada caso? Te damos las claves de cada uno para acertar.

Imagen fija

Este formato será tu comodín. Simple y eficaz, lo verás decenas de veces por tu timeline a lo largo del día. Es apto para públicos tanto de prospecting como de remarketing, y funciona especialmente bien si lo que buscas es que tus clientes interactúen con el post.

Ten en cuenta que en el caso de promoción de post de concursos o sorteos que impliquen la participación de los usuarios a través de la interacción, aconsejamos campañas de interacción de post de Instagram desde el administrador de anuncios en la ubicación Instagram o promoción de post de Instagram desde la app con objetivo visitas al perfil. Si ubicas un post de Facebook en Instagram o utilizas cualquier formato que no esté publicado en el feed de noticias, las interacciones que consigas no se mostrarán en el post de tu perfil.

Video

Cada año que pasa son más los anunciantes que eligen el video como el formato preferido para dirigirse a sus clientes. Este anuncio, igual que el anterior, es muy recomendable para públicos de prospecting. Una vez lo utilices, podrás crear públicos de remarketing con aquellas personas que lo hayan visualizado, esto te será de gran ayuda para mejorar tu funnel de conversión.

¡Pero cuidado! No lo utilices en post que luego promociones a interacción, pues Facebook te cobrará cada vez que una persona reproduzca el video, y no por lograr likes o comentarios. Lo mismo se aplica al formato gif pues al fin y al cabo no deja de ser un vídeo.

Presentación

Si andas justo de presupuesto, o no tienes tiempo para hacer más creatividades, este formato será tu mejor aliado. Se trata de la unión de varias imágenes en pase de diapositivas. Es ideal para volver a aprovechar creatividades que ya hayas publicado. Como al fin y al cabo también se trata de un video, también podemos crear públicos de remarketing con aquellas personas que hayan visto la presentación. Un truco, utiliza las mismas creatividades que utilices en un carrousel para montar una presentación y luego realizar test A/B.

Este formato es una buena opción también para la captación de fans. Tras probarlo en campañas en las que antes impactábamos con imagen fija hemos experimentado una reducción de casi el 50% en el coste por fan.

Imagen convertida a video

Gracias a este anuncio puedes transformar fácilmente tus imágenes en video dándoles movimiento. Recomendamos su uso hacia públicos de prospecting, ya que de nuevo se trata de un video. Este tipo de formatos híbridos son perfectos para esos momentos en los que no cuentes con muchos recursos para hacer creatividades.

Anuncio por secuencia

También conocido como carrousel, es uno de los formatos más atractivo que Facebook nos ofrece. Se tratan de varías imágenes que el usuario va pasando en distintos frames. Cada uno de ellos puede dirigirlo a una URL diferente. Incluso puedes crear un catálogo de productos con imágenes de estos. ¡Especialmente útil para reimpactar a aquellos clientes que ya hayan visitado tu web!

Desde hace poco tiempo, esta disponible la opción de añadir un mapa para dirigir a tus clientes a tu negocio. También podemos ordenar los productos por categorías. Además, podemos incluir varias imágenes de un producto en el mismo frame, dando así mas valor a la calidad de las imágenes. Aunque ¡ojo! No todo iban a ser buenas noticias. Todo esto implicará un trabajo previo en el feed de producto.

Story

¿Eres capaz de contar cuantas stories visualizas a lo largo del día? Desde 2016 Instagram te permite introducir tus anuncios entre las historias de tu público. En este formato la imagen es el rey. La calidad visual debe ser impactante, sorprendente y de máxima calidad.

Un truco, si utilizas el story en secuencia el usuario tendrá que tocar dos veces la pantalla para quitar el anuncio, esto se traduce en un aumento de tiempo que pasa el usuario visualizando nuestra publicidad. No olvides también que, aunque de forma orgánico puedas subir un story con muchos frames, en publicidad sólo se permite un máximo de tres.

Un apunte, recientemente Facebook permite ubicar tus anuncios en su sección de historias. Aunque por el momento no se trata de una sección con mucho alcance, no hay muchos anunciantes haciendo publicidad en ella, ¡lo que puede ser una oportunidad!

Canvas

Sumerge a tu target en una experiencia publicitaria gracias a este original formato. Se trata de un anuncio que te permitirá combinar diferentes elementos como imagen, video o texto en el orden que quieras. Existen muchos tipos de Canvas, por ejemplo, puedes crear un formulario para obtener datos de tus clientes, o un escaparate con los productos que deseas destacar. Al tratarse de una experiencia a pantalla completa, se eliminan todas las posibles distracciones que puedan alejar al usuario de tu anuncio. Gracias al Canvas lograrás una tasa de interacción con tus anuncios mucho mayor.

El formato canvas lo preferimos para captación de públicos. Primero, Facebook permite crear públicos de las personas que hayan interactuado a diferentes niveles con tu canvas. Eso te permite reimpactarlos de una forma más guiada y a medidas a tus públicos. Segundo, es idóneo para poner en práctica la técnica de story telling, pues el anuncio se convierte en una minilanding en la que no hay elementos que distraigan al usuario pues lo situamos en una experiencia a pantalla completa.

Un apunte, no olvides optimizar tus campañas de tráfico de canvas a visitas a la página, pues si optimizas a coste por clic, se te cobrará simplemente cada vez que el usuario haga clic en el anuncio para abrir el canvas.

Aconsejamos el uso de los formularios en las campañas de leads ya que, a pesar de que la calidad del lead suele ser inferior, el coste por lead se ve reducido a la mitad o más y el volumen de resultados es mayor.

Anuncios de Facebook: coste medio por formato

Debes tener en cuenta que estos costes son aproximados, ya que dependerá mucho del sector y de los públicos utilizados. Por ejemplo, cuanto más pequeño sea el público, mayor será su coste. Por ello, un público de remarketing suele tener un coste superior a uno de prospecting.

Nuestra experiencia

Según nuestra experiencia, el coste medio en función del formato de anuncio ronda lo siguiente:

  •  Imagen fija: CPC medio de 0,30 céntimos.
  • Vídeo: CPC medio de 0,20 céntimos.
  • Presentación: CPC medio de 0,22 céntimos.
  • Imagen convertida a vídeo: CPC medio de 0,40 céntimos.
  • Anuncio por secuencia o carrousel: CPC medio de 0,25 céntimos.
  • Story: CPC medio de unos 0,35 céntimos.
  • Canvas: visita a la página sobre 0,50 céntimos.

Como ves, en general, los formatos tienen un coste por clic o por visita de entre 0,20 y 0,50 céntimos.

Estos son los principales anuncios que podemos encontrar en Facebook, con todos aquellos aspectos importantes que debes considerar. ¡Esperamos haberte ayudado a convertirte en todo un experto a la hora de optimizar tus campañas!

Author avatar
Wired and Linked