A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Campañas de prospecting vs retargeting

¡Bienvenido a una nueva lección de la escuela Wired & Linked! 

Como ya sabrás, esta es la sección desde la que nuestros marketeros digitales te enseñan sus trucos para ser un verdadero maestro online. De ti depende ser el primero de la clase, aunque te garantizamos que si sigues leyendo este artículo tu quality score mejorará rápidamente. 

En esta ocasión hablaremos de las diferencias entre los públicos de prospecting y de retargeting. Te explicaremos sus principales características, para que objetivo debes orientar cada uno de ellos, y como usarlos correctamente dependiendo de la herramienta que estés empleando ¡Empecemos! 

¿Qué es un público de prospecting y un público de retargeting?

Mediante el proceso de definición de tu público objetivo segmentarás el mercado en función de diversos criterios. Lo más probable es que lo hagas en base a afinidades e intereses, datos demográficos, culturales, socioeconómicos…etc. Será un proceso largo, pero de este modo lograrás saber bien quien es tu target.  

Públicos de prospecting

Están formados por todos aquellos potenciales clientes que crees que encajan con las características que has descrito al definir tu target, y que todavía no has impactados con tu publicidad. 

Públicos de retargeting 

Son todas aquellas personas que ya han interactuado con tu empresa. Pueden conocerte gracias a diversos motivos. Tal vez sean clientes habituales, o estén subscritos a tu newsletter, es posible que te sigan en Redes Sociales, o puede incluso que solo hayan navegado por tu página web y realizado algunos eventos en ella, o haber interactuado con tus anuncios. El factor diferencial es que ese primer impacto ya ha tenido lugar, y a partir de ahora, lo único que harás será reimpactarlos

Cómo debemos diferenciarlos

¡Toma nota de este apunte! Nunca debes dirigirte del mismo modo a tus públicos de prospecting que a tus públicos de retargeting, ¿o acaso tú hablas igual con tu mejor amigo que con los padres de tu novia? Al tratarse de usuarios distintos, con un grado de percepción distinta sobre tu empresa, es imprescindible utilizar copies y creatividades diferentes para cada uno de ellos. Piensa que cuando te dirijas a públicos de prospecting tu objetivo será convertir desconocidos en clientes, por lo que el tono que emplees debe de ser más descriptivo y formal, y las creatividades atractivas y vistosas. Por su parte, al dirigirte a usuarios de retargeting estás hablando con personas que ya te conocen ¡así que puedes tomarte alguna libertad! Utiliza un tono más directo y cercano, y acompáñalo de creatividades que transmitan confianza. Si sigues este consejo, te garantizamos que en poco tiempo estarás hecho todo un dandy del marketing digital.

¿Y para qué objetivos debo utilizar cada uno de estos públicos?

Si tu misión es llevar tráfico a tu web, generar interacción con tus Redes Sociales, o captar fans, los públicos de prospecting son tu mejor solución. Si por el contrario lo que buscas son conversiones o compras, entonces el retargeting es tu mejor aliado. 

 La clave para optimizar al máximo tus resultados es la siguiente:

Utiliza el prospecting para conseguir alcance y notoriedad, de este modo introducirás la mayor cantidad de posibles clientes dentro del funnel de conversión. Luego trabaja las últimas fases del embudo con el retargeting, clasifica a tus clientes en función de su grado de interacción con tu empresa y lo cerca que se encuentran de lograr la conversión. Ten presente que solo 1 de cada 100 clientes realiza la compra tras el primer impacto ¡Una buena estrategia de retargeting es vital para lograr ventas! 

¿Cómo utilizar estos públicos en las diferentes herramientas?

La forma de implementar todo lo que te hemos contado hasta ahora varía mucho en función del lugar en el que vayas a trabajar. El uso de los públicos de prospecting y retargeting es diferente en Google o Bings Ads, que en Social Ads ¡Apúntate un par de trucos básicos! 

En Facebook Ads

La herramienta para crear anuncios en Instagram y Facebook. Desde el Business Manager podrás crear y optimizar tus campañas de forma sencilla. Cuenta con una herramienta llamada “públicos” desde la que podrás crear diferentes audiencias. Además, al crear una campaña, a nivel conjunto de anuncios, podrás segmentar a través de intereses y datos demográficos. Se trata de una herramienta de trabajo imprescindible para todo aquel que se dedique al marketing digital. 

Retargeting en Facebook Ads 

En Facebook Ads podrás encontrar al mejor amigo del retargeting, el píxel de Facebook. Gracias a él podrás implementar diferentes eventos en tu página web, e ir creando públicos personalizados a medida que tus clientes vayan realizando diferentes acciones. Públicos con las personas que han agregado un artículo al carrito, que hayan visto un determinado contenido, que hayan reproducido un video, o rellenado un formulario. Nosotros recomendamos utilizar un catálogo dinámico con tus productos, y de esta manera reimpactar a los usuarios con los artículos que previamente han visto.  

Prospecting en Facebook Ads 

En prospecting es muy útil el uso de lookalikes. Esto son públicos de personas similares a tus clientes o a usuarios que han realizado una acción concreta. Por ejemplo, si 1.000 personas visualizan un video de tu página de Facebook, la propia herramienta te da la posibilidad de crear un público de personas parecidas, decidiendo tú mismo el grado de semejanza. 

Facebook te dará algunos consejos de uso para obtener los mejores resultados. Por ejemplo, Si en el último mes se produjeron menos de 500 eventos del píxel en tu sitio web, debes acumular datos y una base de clientes en internet antes de comenzar a utilizar la optimización de conversiones. Si por el contrario en el último mes se produjeron más de 500 eventos del píxel en tu sitio web, pero menos de 10.000, deberías empezar a experimentar con la optimización de conversiones. Y si superas los 10.000 eventos te damos la enhorabuena, porque estás en condiciones de convertir la optimización de conversiones en el foco de atención de tu estrategia publicitaria. 

En este ejemplo te vamos a enseñar como realizar anuncios de venta cruzada:

Imagina que un usuario compra un producto que forma parte de un determinado conjunto. Ese es el momento idóneo para tratar de vender otros productos complementarios que forman parte del mismo conjunto. Por ejemplo, si una persona acaba de adquirir unos pendientes ¿Qué mejor momento para que compre un colgante a juego? 

  • Vete a la herramienta de creación de anuncios y selecciona el objetivo venta del catálogo.  
  • A nivel conjunto de anuncios selecciona el conjunto de productos que quieres mostrar en la sección Productos.  
  • Para acabar en la sección público marca la opción productos de venta cruzada y selecciona un intervalo de retroactividad. 

En Google Ads 

Antes llamado Adwords, se trata de la herramienta para gestionar todo tipo de campañas dentro de google (search, display, shopping, RLSA…etc). Podemos crear nuestros públicos de prospecting o retargeting desde la propia herramienta de Google ads, o hacerlo desde el programa Google Ads Editor. 

Retargeting en Google Ads

Es muy aconsejable el uso de retargeting dinámico para mostrar anuncios adaptados a los visitantes de tu sitio web. Así lograrás mostrar publicidad que contenga productos y servicios por los que los usuarios ya han mostrado interés en el pasado. Dentro de la red de Search son muy eficaces las campañas de RLSA, estas permiten personalizar las campañas de anuncios de búsqueda para mostrárselos a los usuarios que ya han visitado tu sitio web. 

Prospecting en Google Ads

En prospecting Google te permite segmentar tus anuncios de la red de Display en función del emplazamiento en el que se va a servir, la audiencia que los va a recibir, y los intereses que definan a la misma. Además, la propia herramienta creará listas inteligentes de potenciales clientes, haciéndote más fácil el trabajo. Si tu negocio o sitio web es un ecommerce, te recomendamos el uso de campañas de Google Shopping. Los anuncios de estas campañas son más que anuncios de textos, puesto que con ellos se muestra a los usuarios una foto del producto, un título, un precio, y el nombre de la tienda. Se ubican es las búsquedas de google, justo encima de los resultados, y en la Red de Display de Google. 

 Pautas generales para utilizar públicos de prospecting y retargeting en Google y Facebook:

  • Cuenta que necesitas un volumen mínimo de 1.000 personas para crear audiencias de lookalike. 
  • Excluye a los compradores recientes. Por ejemplo, Facebook recomienda excluir a los que hayan realizado una compra en los últimos 30 días. 
  • En retargeting, si tienes suficiente público, crear adgroups por eventos de conversión para ir empujando al usuario hacia las fases finales del funnel. 
  • En retargeting. es fundamental asegurar que vas a conseguir unas 50 conversiones del evento para el que optimizaste tus anuncios dentro del intervalo establecido para que el algoritmo comience a funcionar correctamente. Además, Te recomendamos que optimices tus anuncios para conseguir una conversión que suceda al menos 100 veces al mes sin que medie publicidad alguna. Si tu sitio web no recibe al menos ese número de conversiones sin promocionarlo con anuncios, es muy poco probable que se obtengan conversiones. 
  • En google, el máximo intervalo de tiempo para hacer retargeting es de 540 días, mientras que en Facebook es de 180. 

Esperamos que este post te haya sido de ayuda ¡Ahora ya no tienes excusa para no ser un marketero de primer nivel! Te esperamos en la siguiente lección de la escuela Wired. 

Author avatar
Wired and Linked