A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Las actualizaciones de Broad Core o “cómo Google puede liártela parda”

A Google con los algoritmos le pasa un poco como a mi cuando estoy decidiendo qué ponerme: cambiamos cincuenta veces de opinión. Por eso, el pasado mes de mayo, se anunciaron nuevas actualizaciones en los procesos de posicionamiento general del buscador, denominadas “actualizaciones generales”, de Broad Core (núcleo amplio).

Estas alteraciones se realizan con la finalidad de mejorar los resultados de las búsquedas y hacer que sean más eficaces y útiles para todos los usuarios. El problema es que esto afecta a la forma en la que el motor de búsqueda interpreta las páginas web, lo que inevitablemente altera las clasificaciones y el tráfico, y por consecuente, los ingresos de tu empresa.

Sí. Lo has leído bien. Es una m****a, pero es así. Porque si Google mira con otros ojillos a tu sitio web y se da cuenta de que ya no está tan enamorado como antes, y va y le suelta un: “no eres tú, soy yo” y lo manda unos cuentos puestos hacia abajo en los resultados, no te van a encontrar tan fácilmente. Lo que muy probablemente se va a traducir en un descenso en tus ventas.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las actualizaciones generales de Google y los cambios y consecuencias derivadas de la Core Update de Mayo de 2022.

¿Qué es una actualización de Broad Core?

Se trata de un ajuste general del algoritmo de Google y no de un esfuerzo específico. Es decir, si hablásemos de un coche, nos estaríamos refiriendo a una puesta a punto de aceite y filtros antes de la pasar ITV, y no de parchar una rueda por un pinchazo.

El algoritmo central o broad core es en realidad, un conjunto de algoritmos que interpretan las señales de las páginas web -como pueden ser las palabras clave, los enlaces, los textos alternativos, etc.- con el objetivo de clasificar el contenido que mejor responde a una consulta realizada por los usuarios en el buscador.

¿Qué actualizaciones generales conocemos?

En 2015 se incorporó la actualización Panda, que supuestamente beneficiaba y daba mayor relevancia a los sites que generaban contenido de mayor calidad, con menos publicidad y con promoción en redes.

En 2016 llegó Penguin, la versión mejorada de su predecesor, capaz de encontrar los enlaces basura y la construcción de links inapropiados que trataban de manipular los resultados de búsqueda.

Ambas actualizaciones forman parte del buscador, pero poco o nada se sabe a ciencia cierta de ellas, ya que Google revela lo menos posible sobre su fórmula secreta para clasificar los contenidos. 

A esto debemos sumarle el hecho de que Gary Illyes, Standup Trends Analyst de la compañía, ha afirmado en varias ocasiones que, en realidad, “se usan millones de algoritmos bebés” que analizan varias señales específicas en las páginas.

Además de que se realizan miles de ajustes de este tipo a lo largo de todo el año, concretamente en 2020 se hicieron 4500, unos 12 por día. Vamos, que realmente sabemos lo mismo del Broad Core, que de la fórmula de la Coca-Cola: que existe, que funciona muy bien, que nos gusta y alguno de los ingredientes.

¿Con qué objetivo se hace una actualización de núcleo amplio?

Desde la primera actualización general confirmada del buscador, la finalidad siempre ha sido mejorar el resultado de las búsquedas y, aunque en más de un caso ha resultado serlo, en ningún momento han sido concebidas como una penalización.

Año tras año, Google reafirma que el objetivo de los continuos cambios es recompensar a las páginas que no están bien posicionadas a pesar de su gran calidad e insta a seguir creando contenido basado en información veraz y clara, para alcanzar los primeros puestos en los resultados.

Core Update Mayo 2022

El último Core update fue anunciado por Google el 25 de mayo y el 9 de junio ya había sido implementado oficialmente, sin ofrecer más detalles sobre cuáles eran los cambios en el algoritmo, ni qué búsquedas se verían influenciadas.

Sin hacer hincapié en ningún aspecto en concreto y según las explicaciones de los responsables del buscador, esta actualización está pensada para aumentar la relevancia de los resultados de búsqueda y hacerlos más eficaces y útiles para todos los usuarios, lo que inevitablemente va a provocar que los sitios pueden observar un aumento o una disminución del contenido durante los próximos meses.

¿Qué opina la comunidad sobre este ajuste general de algoritmo?

Con cada actualización de este tipo -sí, hablamos de las generales, de las core update-, la comunidad SEO prende en llamas y esta vez no iba a ser menos. Aunque no suele haber gran consenso en cuanto a este tema, la opinión de los expertos apunta a que una de las finalidades encubiertas de esta puesta a punto, apoyada por infinidad de señales, es la persecución y penalización de aquellos sitios web cuyo contenido está generado a través de AI. Es decir, creado automáticamente usando inteligencia artificial, lo que infringe la política de Google. Por tanto, estas web son las que más han sufrido y las que más lo harán.

Si te interesa la generación de contenido por medio de Inteligencia Artificial, en este vídeo de John Muller podrás encontrar una explicación de lo más interesante.

¿Quién se ha visto beneficiado por esta actualización?

Como apuntábamos anteriormente y al igual que en todas las core updates precedentes, siempre hay ganadores y perdedores.

Según los expertos -nuestros queridísimos SEO- con esta actualización se han recuperado ligeramente los sitios afectados en las anteriores y sobre todo, se ha incrementado la visibilidad de los e-commerce y de los sitios de reviews de producto, premiando especialmente a los sitios de autoridad, calidad y marca.

Ahora es el momento en el que nos toca hacer de poli bueno-poli malo: si una vez que ya se ha desplegado totalmente el core update de mayo, tu página no se ha visto afectada e incluso ha evolucionado de forma positiva, tenemos que darte la enhorabuena. Sin embargo y si por el contrario, estás experimentando una tendencia negativa en tu posicionamiento orgánico, te animamos a que te pongas las pilas (y no te echamos la bronca, porque no podemos, porque estás leyendo esto en diferido y a través de una pantalla, que si no…).

Mejoras que puedes hacer si el core update te ha golpeado

Venga, que la mini llamada de atención no ha estado mal, pero lo que queremos realmente es ayudarte. Así que por aquí te vamos a dejar un par de consejos para que al igual que te has caído, te levantes y hagas que tu sitio web sea un 10 a los ojos de Google y a los de tus consumidores:

  1. Mejora tu contenido pensando en el usuario: crea textos de calidad en base a palabras clave y objetivos de posicionamiento, que respondan a la  intención de búsqueda de los usuarios.
  2. Haz una auditoria de contenido de tu web: identifica thin content -vamos, lo que contenido de baja calidad-, canibalizaciones por intenciones de búsqueda y páginas con contenido similar. Una vez los hayas identificado, trata de eliminarlo, dejando solo aquel contenido que ofrezca rendimiento a tu estrategia de SEO.
  3. Haz una consolidación del contenido en las URLS valiosas y usa redirecciones 301 para las demás, para que la URL fuerte reciba todo el valor de las demás. Muchas veces el contenido de una URL que no posiciona se puede aprovechar en otras de contenido relacionado potenciando su valor.
  4. Mejora el contenido de las URLs con thin content pero correctamente enfocado a la intención de búsqueda: añade contenido y una estructura con sentido en los encabezados, siempre pensando en ofrecer una respuesta a las búsquedas de los usuarios.
  5. Usa tablas de índices para ayudar al usuario al ubicarse en los contenidos con amplia longitud para mejorar su experiencia.
  6. Trabaja la EAT de tu sitio: es decir, la Experiencia, Autoridad y la Confianza (Expertise, Authoritiveness, Trustworthiness). Google premia el contenido elaborado por expertos en el sector. Por lo que es el momento de que ofrezcas a tus usuarios información original y verdadera, útil y que conteste a sus dudas. Convierte tu web en una referencia de autoridad en el tema y consigue backlinks de calidad que te relacionen con el sector.

Lo sabemos, todo esto de los algoritmos es un poco complicado, pero por suerte, en Wired & Linked tenemos a un equipo de especialistas que hará que el contenido de tu web llegue hasta lo más alto de las búsquedas. Solo queda que te decidas a hablar con nosotros y que nos pongamos manos a la obra.

Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
Equipo Wired & Linked