A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Instagram Shopping: Cómo crear una tienda virtual en Instagram

Seguramente habrás visto en muchos perfiles de Instagram productos etiquetados en los posts y una sección que se llama tienda: Instagram Shopping. Es una funcionalidad relativamente reciente de Instagram, que hoy en Wired & Linked te explicaremos como crear y gestionar.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una herramienta de Instagram que permite a las empresas poner enlaces dentro de las publicaciones que lleven al usuario directamente a la página de producto de la web de la empresa.

Esta opción lleva activa desde finales de marzo en España, aunque en Estados Unidos ya lo estaba desde el año pasado. Está disponible en los formatos de publicaciones con imágenes únicas y en carrouseles.

¿Cuáles son los requisitos para activar Instagram Shopping?

Si queremos activar Instagram Shopping debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con un perfil de empresa en Instagram y vender productos físicos.
  • Disponer de la aplicación actualizada de Instagram.
  • Ser administrador de la página de Facebook de la empresa o tener una cuenta de Business Manager de la empresa.
  • Cumplir las políticas de comercio de Facebook e Instagram.
  • Subir el catálogo de productos a la tienda de Facebook de la página de empresa o al Business Manager de Facebook de la empresa.
  • Haber etiquetado al menos nueve posts con productos para que se habilite la sección Tienda, aunque las etiquetas en los productos saldrán de igual modo sin que hayas alcanzado ese mínimo.

Si la empresa cumple estas funciones, y después de una revisión por parte de Facebook, se activará la funcionalidad de Instagram Shopping.

¿Cómo se etiquetan los productos?

Antes de comenzar a etiquetar los productos debemos activar el etiquetado. En principio, dentro del perfil de empresa en Instagram aparecerá una alerta. En caso de que la alerta no aparezca, puedes ir a Opciones\Configuración del negocio\Compras.

Allí debes seleccionar el feed de producto que quieras conectar con tu perfil de empresa. Recuerda, si tienes un catálogo de productos en tu Business Manager y otro subido a tu tienda de la página de Facebook debes seleccionar uno de los dos. En caso de que te equivoces, puedes modificar tu selección siguiendo los mismos pasos.

Cuando tengas todo listo, llega la hora de etiquetar productos, el proceso a seguir es muy similar al de etiquetar personas. Para ello, selecciona el menú editar dentro de la publicación y después etiquetar. Se te mostrará la opción de etiquetar productos o personas. Confirma tu selección y listo.

¿Cómo se ve Instagram Shopping en el perfil?

Dentro de tu perfil de empresa se activará una sección entre la bio (y los stories si los hay) y la galería de posts con el nombre Tienda. Dentro de esta sección, se verán agrupadas todas las publicaciones que contengan artículos etiquetados. Las publicaciones se mostrarán por orden cronológico de publicación.

En los propios posts destacará un icono de cesta de la compra que al clicar sobre él se mostrarán las etiquetas de los productos con la descripción de los mismos y el precio. Se puede ver un detalle del producto haciendo clic de nuevo, donde se mostrará el nombre del producto, un botón de call-to-action de Comprar, el precio, la descripción del producto y otros productos etiquetados dentro del mismo post si los hubiera. Al seleccionar el botón comprar irás a la página de producto dentro del ecommerce de la empresa.

Ventajas de crear una tienda virtual en Instagram

  • Esta opción agiliza el proceso de compra ya que reduce el número de pasos para su finalización al dirigirte a una página web insertada.
  • Se pueden etiquetar varios productos dentro de una misma imagen.
  • El usuario no se dispersa buscando un producto en la web.

Desventajas de crear una tienda virtual en Instagram

  • Las publicaciones que contengan productos etiquetados no se pueden promocionar sin antes eliminar la etiqueta de producto. Una vez que se haya promocionado una publicación, ya no se podrá etiquetar con producto.
  • No se puede utilizar todavía con servicios o productos digitales.
  • Aún no está disponible para las publicaciones de vídeo.
Author avatar
Wired and Linked