A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

5 Consejos para triunfar en redes sociales

No se puede hablar de una estrategia de marketing digital, sin hablar de redes sociales. Tampoco de una campaña exitosa, si no se plantea la cuestión con cierta lógica y sentido común. Con esto nos referimos a que si, por ejemplo, la media de edad de tu target está en los 15 años, a tu marca no le merece la pena tener presencia en Facebook. Suena razonable, ¿no? Pues lejos de lo que pueda parecer, no cae tan de cajón y tendemos a hacer cosas tan irracionales como tener perfiles en todas las redes sociales habidas y por haber, o a replicar el mismo contenido en todas ellas. 

Podríamos decirte que hay una receta mágica, que existe un conjuro que empieza por “abracadabra, pata de cabra”, pero en realidad, triunfar en RRSS requiere estrategia, constancia y buen contenido. Sin embargo, sí podemos darte el “ABC” que cualquier community manager tiene que tener más claro que el agua.  

3,2,1… ¡APUNTA! 🥁🥁🥁 A continuación, los 5 consejos de Wired&Linked para triunfar (o al menos, despegar) en RRSS. 

1- Conoce a la perfección a tu público objetivo

Este primer punto se basa en lo que te adelantabamos antes, si tu público tiene menos de 18 años, es muy probable que no esté en Facebook. Por lo que ten claro una cosa: ¡debes conocer a la perfección a tu cliente! 

No nos estamos refiriendo solo a saber en qué red social está registrado, sino en qué invierte su tiempo libre, cómo se comunica, qué publicaciones le gustan o qué productos le llaman más la atención.  

Si tu objetivo es obtener algún tipo de beneficio de estos medios sociales, necesitas conectar y sobre todo interactuar con tu audiencia. ¡Lo tienes todo a tu alcance! (nunca mejor dicho ;)) Es decir, utiliza las herramientas que te proporcionan las propias redes para conseguir esta información: haz encuestas, pregúntales directamente qué es lo que quieren de ti, fíjate en los datos demográficos que te ofrecen las analíticas de las plataformas, contesta a los comentarios y participa en las conversaciones online en las que sepas que puede estar tu público objetivo.  

2- Define una estrategia 

Esta es la diferencia entre un community manager y el primo de tu cliente que controla de redes: planificar, establecer un orden lógico de contenidos, tener claro qué se va a publicar, cómo, cuándo y por qué.  

Es muy importante que definas una estrategia y unos objetivos concretos para comprobar si realmente estás haciendo bien las cosas. Las redes sociales son una parte más de tu estrategia de marketing y como tal, deben estar medidas y controladas.  

3- Analiza los resultados 

Datos, my friend, it never lies.  

Lo que no se mide, no se analiza, y lo que no se analiza, no se puede mejorar.  

A la hora de establecer la estrategia de las redes sociales de nuestra marca, es muy importante que definamos también, unos objetivos cuantitativos.  

ATENCIÓN: estos deben ser accesibles y lógicos. Es decir, paso a paso y no te vuelvas crazy. Por mucho que te impliques y que le pongas ganas, va a ser muy difícil que llegues a los 507495823 de seguidores en un mes. Así que ponte objetivos que puedas cumplir y, sobre todo, que puedas medir.

4- No repliques el contenido: no todas las redes sociales son iguales 

Tu madre no habla igual que tu padre, que tampoco tiene una forma de comunicarse para nada similar a tu hermano o a tu prima. Pues lo mismo pasa con Instagram, TikTok, Pinterest o Twitter. Cada una tiene sus peculiaridades y no puedes (o al menos no debes, si quieres que funcione bien), crear el mismo contenido para todas ellas.  

Elige la red social en la que vas a publicar, dependiendo del propósito que persigas. Por ejemplo, LinkedIn es una plataforma muy enfocada al ámbito profesional, por lo que el contenido debe ser mucho más formal y corporativo. Instagram es muy visual y estético y Twitter es la inmediatez hecha plataforma. Sin embargo, si lo que quieres es redirigir el tráfico a tu página web, lo más interesante sería que optar por una red social que te permita incluir enlaces muy visibles y fácilmente clicables, como es el caso de Pinterest. 

5- Interactúa con tu audiencia: feedback, feedback, feedback 

No lo olvides nunca: las redes sociales son un medio de comunicación.  

Da igual si utilizas Pinterest, LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook, TikTok o el recién llegado BeReal, no me importa. Al fin y al cabo, es el medio que une tu marca con tus clientes. Así que no puedes limitarte a subir contenido, debes interactuar con el público, responder todas las dudas que puedan surgirle y resolver cualquier tipo de problemas que pueda tener. Es más, si tienes un público tímido, debes ser tú el que lo incite a interactuar (utiliza las encuestas, por ejemplo). 

Ahora que ya sabes los 5 secretos oscuros jamás revelados del departamento de comunicación de Wired&Linked 👻, solo queda que los pongas en práctica y te conviertas en un community manager de los pies a la cabeza, pero recuerda una última cosa: lo más importante de todo es que tu contenido sea bueno. Esfuérzate en conectar con tu audiencia y en pensar en los territorios de marca que os unen. Te garantizamos que, si haces esto, se hará la magia y llegarán los leads.  

(También puedes llamarnos, estaremos encantados de echarte una mano con tu estrategia de Social Media y darle mucha caña a tu marca) 

Author avatar
Equipo Wired & Linked
https://wiredandlinked.com
Equipo Wired & Linked