A Coruña
Rúa Orzán 105
Bajo
15003 A Coruña
Barcelona
Carrer d’Aribau 143
5º Puerta 1
08036 Barcelona

Como optimizar tu sitio web en WordPress

WordPress es el CMS más utilizado en el mundo: el 43% de los sitios web están desarrollados en WordPress. La razón principal es que su facilidad de instalación y configuración lo hace muy popular entre pequeños negocios y usuarios pocos avanzados. Sin embargo, para exprimir todo el potencial que la plataforma puede ofrecernos es necesario realizar una configuración con mimo y un mantenimiento constante para que nuestra web funcione lo mejor posible. 

Optimizar un sitio web en WordPress incluye muchos factores, desde la optimización SEO, algo básico para atraer visitas a nuestra web, hasta la optimización de la usabilidad y experiencia de usuario, mediante mapas de calor y analítica web. Sin embargo, en este artículo voy a centrarme en la parte más técnica que todos podemos aplicar. 

¿Es realmente importante que mi WordPress esté lo más optimizado posible? 

Además de tener un sitio web atractivo visualmente para nuestros usuarios y alineados con nuestro objetivo de negocio es muy importante tener nuestro sitio web WordPress optimizado por dos motivos principales: 

Usuarios 

El principal objetivo de todos los sitios web se puede resumir en dos: conseguir leads o conseguir ventas (o incluso ambas). Si tu web no está optimizada probablemente tarde demasiado en cargar y por cada segundo que tarde en estar visible las visitas descenderán exponencialmente. 

Google 

Decir Google es decir internet, y Google se centra mucho en que las webs sean rápidas y que su contenido esté bien estructurado. 

¿Cuáles son los principales motivos que hacen que mi WordPress no esté optimizado?  

  • Core de WordPress no actualizado. 
  • Archivos del tema no actualizado. 
  • Plugins desactualizados y no necesarios. 
  • Hosting insuficiente 

¿Y qué hago para optimizar mi WordPress? 

Lo primero es saber de dónde partimos. Para ello, es imprescindible hacer un análisis de la velocidad de carga, el cual podemos realizar utilizando Page Speed, una herramienta de Google que, además de darnos una puntuación determinada sobre el estado de la página, también nos proporciona un montón de información y tips sobre los puntos de mejora. 

Un aspecto muy importante es tener optimizado el listado de plugins que usemos en nuestro sitio web. Es muy habitual instalar plugins para momentos puntuales, pero que con el paso del tiempo ya no usaremos, en ocasiones porque encontramos otrros que cumplen mejor su función. Por eso, cada cierto tiempo es necesario hacer limpieza y desactivar y borrar todo lo que no sea imprescindible. Todos los plugins añaden código y dependencias para su funcionamiento y esto es tiempo de carga que podemos ahorrar. Además, es necesario tener constantemente actualizados los plugins, tanto por rendimiento como por seguridad. 

Un plugin básico que si debemos tener y configurar correctamente para la optimización de nuestra web es uno de gestión de caché. Los más instalados y recomendados son WP Rocket, W3 Super Cache o WP Super Cache. Estos plugins nos ayudarán a gestionar la caché de nuestros WordPress, y sirven para ahorrar peticiones al servidor mostrando versiones estáticas de nuestras páginas que no hayan sufrido cambios. 

Hablando de servidores, otro aspecto fundamenta a tener en cuenta es contratar un hosting de calidad. En el servidor, además de tener espacio suficiente para almacenar todos los archivos de nuestra web, necesitaremos la potencia necesaria para procesar todas las peticiones que se realicen: cuanto mayor sea el número de visitas que tengamos mayor potencia necesitaremos (procesador + RAM). Tener un hosting insuficiente hará que las peticiones que realicen nuestras visitas tarden más en procesarse, lo cual, además de cargar más lento nuestro WordPress, hará que suframos caídas constantes y nuestro sitio no cargue correctamente, perdiendo visitas, leads y ventas. 

Hay multitud de empresas de hosting, pero para elegir el plan que más se adecue a nuestro negocio lo más importante a tener en cuenta es que los servidores estén físicamente en el mismo país en el que tengamos el core de nuestro negocio. Además, no hay que escatimar a la hora de decidir los recursos: siempre recomendamos un VPS con discos SSD para nuestros proyectos, ya que así tendremos más capacidad de procesamiento. 

 Otro aspecto importante a tener en cuenta es el peso de las imágenes. A la hora de subirlas, debemos prestar especial atención a que estén en el tamaño adecuado que se va a mostrar en pantalla y que además el peso no sea excesivo. Lo recomendable es que no pesen más de 100KB y que su extensión sea .svg, ya que pesarán menos y se mostrarán mejor en todo tipo de pantallas. 

Por último, y además básico por temas de seguridad, mantén todo actualizado, no solo los plugins. Actualiza el core de WordPress y los archivos de tu tema activo. Estas actualizaciones suelen comportar mejoras de rendimiento por parte de los desarrolladores que serán clave en la optimización de carga. 

¿Quieres que tu sitio web este aún más optimizado para mejorar tus resultados? En ese caso puedes contactarnos, ya que una de nuestras especialidades es el desarrollo web en WordPress. ¡Sacaremos el mayor partido a tu web y te ayudaremos a mejorar todos los resultados!  

Contacta con nosotros
Author avatar
Wired and Linked