Soplar 150 velas es para valientes

Rate this post

Campaña aniversario ALBO

 

Es un martes cualquiera en la ciudad de Vigo, aunque para nosotros no. Entramos en la sala de juntas de Conservas ALBO y podemos ver como el peso de la historia nos observa. De sus paredes cuelgan los retratos del fundador y sus descendientes, que han dirigido la fábrica a lo largo de sus 150 años de historia. Siglo y medio que también recogen los libros de contabilidad que llenan las estanterías.  

 

Estamos a punto de vivir un momento histórico. Y es que ALBO cumple 150 años y en Wired & Linked hemos tenido la suerte de poder liderar la campaña de esta fecha única. Minutos después salimos de esa sala con la felicitación de todos, y con la certeza de que tenemos una gran historia que contar. 

 

La responsabilidad era grande, pero la satisfacción de hacer un buen trabajo era mucho mayor. La realidad es que no se lideran proyectos tan grandes todos los días.   

 

albo campaña 150 años

150 años, parece mucho, y lo es  

 

Para hacernos una idea, cuando ALBO nació en 1869 no había luz en las calles, ni radio, ni televisión y por supuesto no habíamos llegado a la Luna. 150 años en lo que muchas cosas han cambiado, excepto su saber hacer y calidad. 

 

Conseguir transmitir todo esto en una campaña era nuestro reto. Para ello creamos unas bases estratégicas sólidas sobre las que construir la comunicación. 

 

En este sentido, reformulamos previamente la idea esencial de la marca, creando un concepto paraguas para su reposicionamiento. También nos encargamos de definir el tono de la marca y sus territorios, adaptándolos a un escenario más digital. Además, coordinamos y gestionamos a todos los agentes involucrados en una campaña tan grande como estaDe esta forma, hemos conseguido unificar todas las plataformas de comunicación de la marca, haciendo que todos los puntos de contacto tuvieran una coherencia. 

 

albo campaña 150 años

20 segundos para contar 150 años

 

La idea detrás de la campaña es que, en estos 150 años, además de conservar lo mejor del mar en cada lata, ALBO ha sabido conservar los buenos momentos que suceden alrededor de una mesa. Momentos que se recorren en las diferentes piezas con un claro telón de fondo: los hitos históricos sucedidos a lo largo de todo este tiempo. Hitos como la aparición de la luz, la llegada a la Luna o la consecución de nuestro primer Mundial. Una idea de campaña que se verbaliza con el claim “150 años conservando lo bueno”.  

 

La pieza principal es un spot de 20” para televisión nacional. En él tenemos la sensación de que alguien ha dejado una cámara grabando sobre la mesa del comedor de una familia durante 150 años, seleccionando solo los mejores momentos para el espectador.  

 

Una dirección de arte cuidada, combinada con las latas históricas que la marca atesora, consigue trasladarnos a cada época. Nos hace partícipes de la historia, pero al mismo tiempo, de nuestras propias historias, ya que nos permite recordar cómo vivimos esos momentos únicos.  

 

 

Una campaña por tierra, mar y aire 

 

La campaña de medios se despliega en diferentes formatos, tanto digitales como offline, que van desde televisión hasta prensa escrita, pasando por Mupis digitales, vallas o display digital.

  

Así, la riqueza visual que la campaña tiene se verá reflejada en una serie de gráficas asociadas a cada momento histórico. Éstas se podrán ver en las principales revistas femeninas del país y en vallas, así como también en varios medios de prensa digital. 

 

 

mockup revista

mockup valla

 

A nivel digital la campaña cuenta con la página conservalobueno.es. A través de ella podremos participar en una acción digital totalmente innovadora y sorprendente. Y es que nos hemos propuesto conservar los mejores recuerdos de la gente otros 150 años, y por eso los llevaremos al lugar que colonizaremos en unas décadas: el espacio. Así, al finalizar la campaña lanzaremos al espacio una lata de ALBO que contendrá todos los recuerdos recopilados.  

 

La campaña se extiende de forma líquida por el ecosistema digital con piezas adaptadas a cada medio. Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Google o Youtube serán testigos de este despliegue.  

 

Además, hemos querido rendir un pequeño homenaje a los trabajadores de ALBO, poniendo en marcha un autobús totalmente personalizado con las latas históricas de la marca. Este autobús recorrerá sus tres fábricas, saliendo de su centro principal ubicado en Vigo, así como las principales ciudades españolas.  

 

La campaña se complementa con un embajador de renombre. Su identidad aún no ha sido desvelada por la marca, pero según la agencia de eventos Closet Comunicación, encargada de su gestión, podríamos descubrirlo en las próximas fechas.  

 

albo campaña 150 años 

Sí se puede. Sí lo hicimos  

 

Para una agencia con menos de tres años de vida enfrentarse a una campaña nacional como esta era un reto mayúsculo. Pero a base de esfuerzo, de ganas, y por qué no decirlo, de unas cuantas horas sin dormir, lo logramos. Conseguimos hacer una campaña que por lo general está reservada para las grandes agencias de Madrid y Barcelona. Y lo hicimos bien.  

 

Parte de la “culpa” de este éxito es de un cliente valiente, que ha confiado en nosotros desde el primer día. Que ha borrado esa frontera invisible que existe entre agencia y anunciante, para trabajar codo con codo. Es de admirar su capacidad para ver que el trabajo bien hecho no va relacionado con tener grandes estructuras, sino con tener grandes capacidades. Por todo ello solo podemos decir, ¡mil veces gracias! 

 

conservas albo

Estamos convencidos de que este es un primer paso para que ALBO pueda caminar otros 150 años. Y nos llena de orgullo pensar que hemos aportado un granito de arena a esa gran historia que esta marca tiene.