Qué es Google Discover y porqué es interesante para el SEO

5 (100%) 1 vote

Hoy en Escuela Wired Optimización te hablamos de una herramienta multiusos que facilita nuestro día a día y nos ayuda a estar al día de todas las novedades de los temas que nos interesan. Y todo ello, lo tenemos reunido en la pantalla de nuestro smartphone. Hablamos de Google Discover.

 

¿No tienes ni idea de lo que te estamos hablando? Sigue leyendo y conocerás más a fondo esta herramienta.

 

Descubriendo Google Discover

 

Google Discover es el nuevo nombre de lo que antes conocíamos como Google Now. Es una herramienta para tu smartphone que te permite, entre otras cosas:

 

  • Ver las noticias de los temas que te interesan (y descartar los que no te interesan) bajo un mismo feed
  • Consultar la previsión meteorológica en tu ubicación
  • Utilizar todo Google Assistant sin salir de la aplicación
  • Utilizar Google Lens de manera directa
  • Consultar contenido personal de tu smartphone
  • Vuelve a ver tus búsquedas más recientes en Google
  • Personalizar el widget de Google

 

Muchas cosas, ¿verdad? Pues para no hacer un post kilométrico y abrumador detallando todas y cada una de sus funciones, hemos considerado que sería muy interesante centrar nuestra atención en aquellos factores que esta herramienta ofrece de cara al SEO, y que pueden ser claves para mejorar el posicionamiento de una web en Google. Vamos a ello.

 

¿Qué hay que hacer para que un contenido aparezca en Google Discover?

 

La respuesta simple y sencilla sería: nada. Pero es una verdad a medias. Es cierto que no hay que hacer implementaciones especiales en una web para que un contenido de ésta aparezca en Google Discover, ya que la decisión final la toma el algoritmo de Google. Con esa respuesta, se trataría simplemente de publicar contenido de calidad, relevante, y de actualidad.

 

Pero con Google y su algoritmo siempre hay trucos para ayudar a que ese contenido de calidad se difunda y se viralice. Y Google Discover no es una excepción en ese sentido.

 

Sin embargo, no existe el truco mágico con el que aparecer siempre en esta herramienta, por lo que sólo a base de pruebas podrás saber trucos que podrían ayudarte a conseguirlo. Además, la temática y el tipo de contenido que quieres que aparezca también influyen, ya que no puedes tratar de la misma manera a un post de blog que a un vídeo, y no es lo mismo la noticia de actualidad que la última receta de esa tortilla que llevabas tiempo buscando.

 

Para simplificar este asunto, nos centraremos en trucos generales, que valen para la mayor parte de los contenidos. Recuerda: sin contenido de calidad, estos trucos de poco te van a valer.

 

google discover seo

 

Lo que cuenta Google

 

Sobre Google Discover, en el propio soporte de Google nos cuentan algunas cosas sobre esta herramienta (aunque menos de las que nos gustarían).

 

Además de mencionar las tarjetas como la forma en la que se presentan cada uno de los contenidos en Google Discover, también menciona algunas cuestiones para optimizar ese contenido que queremos que aparezca en esta app, que se resumen en:

 

  • Que el contenido a posicionar cumpla con las políticas sobre contenido de Google Noticias
  • Que en el contenido se utilicen imágenes de alta calidad, esto es, que tengan al menos 1200 px de ancho, y que Google tenga permiso para mostrar esas imágenes de alta calidad. Para que Google tenga esos permisos, se utiliza o bien AMP, o bien se rellena este formulario.

 

Para corroborar la eficacia de estas medidas, Google dice sobre las tarjetas que contienen dichas imágenes de alta calidad, en contraposición a las que contienen miniaturas, que:

  • Obtienen un 5% más en porcentaje de clics
  • Los usuarios pasan un 3% más de tiempo en ellas
  • Aumenta un 3% el grado de satisfacción de los usuarios

 

Lo que no cuenta Google

 

En general en el mundo del SEO, no hay que conformarse sólo con lo que Google cuenta, la experiencia es un grado, y andar probando diferentes opciones es la mejor manera de poder conocer más optimizaciones. En Google Discover también se aplica esta máxima.

 

Por ello se pueden sacar varias ideas de optimizaciones que vienen de testear diferentes opciones, y que te ayudarán a sacar mayor provecho de esta herramienta:

 

  • Publica contenido que tenga que ver con noticias de actualidad del sector en el que te quieras posicionar
  • Piensa en el público objetivo al que te vas a dirigir para personalizar cómo vas a presentar dicho contenido
  • Añade la fecha de publicación
  • Revisa cuáles son los contenidos y las categorías de contenidos más visitadas semanalmente
  • Revisa las palabras clave por las que los usuarios encuentran tu contenido
  • Chequea lo que hacen tus competidores
  • Añade los temas predilectos de tu sector para que te aparezcan recomendaciones que te puedan servir de inspiración

 

Como bonus extra, te recomendamos que, ya que estás utilizando Google Discover, pruebes su acceso directo a Google Lens, y así apuntes y dispares con la cámara de tu smartphone a cualquier objeto. Al hacerlo, realizarás una búsqueda en Google sobre ese objeto sin necesidad de tener que escribir. La eficacia de los resultados de búsqueda que genera te sorprenderá.

 

Como ejemplo, mira lo que hace Google Lens con una de nuestras alfombrillas para el ratón:

 

google lens wired and linked

 

Como puedes comprobar, el resultado de búsqueda es una versión simplificada de nuestro My Business, y que incluye un enlace directo a nuestra web. Si aún así quieres ver más resultados de búsqueda, en el botón con la G de Google que pone “Buscar”, podrás acceder a los resultados de búsqueda de la palabra clave “Wired & Linked” como si la buscases en Google a la manera clásica.

 

¿Cómo saber si mi sitio web recibe tráfico procedente de Google Discover?

 

Utilizando Google Analytics, podrás saber fácilmente si tu web tiene visitas gracias a Google Discover. Para ello, dentro de Analytics, acudes a la pestaña Adquisición, y dentro de ésta, buscando dentro del tráfico de tipo referral (o referido), verás si te aparece Discover o no.

 

Y tú, ¿a qué esperas para probar todo lo que te ofrece Google Discover en tu smartphone? Por cierto, esperemos que pronto salga una versión para ordenador, ya que muchos usuarios lo están demandando y podría ser muy útil para no perderse nada sin dejar de estar el ordenador.

 

También podría interesarte:

Rich Snippets: que son y cómo utilizarlos

¿Por qué el SEO local tiene cada vez más peso?