5 novedades de Google Ads de esta temporada que no te puedes perder

Rate this post

¡Vuelta al cole! Ya es septiembre y toca volver a la rutina después de las vacaciones.

En Escuela Wired Paid Media damos la bienvenida al curso con un pequeño repaso de las novedades de nuestro querido Google Ads durante el verano en España, ¿comenzamos?

Nos vamos a centrar en 5 novedades de Google Ads, aquellas que, día a día, pueden ser relevantes para optimizar tus campañas.

 

1. La posición media se retira de Google Ads, ¿novedad? Sí, pero no

 

En sí no es una gran novedad porque se sabe desde principios de año, pero en este mes ya se sabe que es definitivo. El 30 de septiembre, Google y todos los marketers daremos el adiós a una de las métricas que, hasta hace poco, parecía imprescindible.

La realidad es que la posición media nos indica cómo se clasifica nuestro anuncio en relación con los anuncios de los competidores que pujan por la misma palabra clave, pero no nos indica en qué posición se está mostrando realmente. Por ejemplo, si dicho anuncio se mostró 2 veces en primera posición, y otras 2 en quinta, la posición media que nos indicará la plataforma será de 2,5.

Por otro lado, actualmente tenemos a nuestra disposición otras métricas más precisas para conocer en qué posiciones de la página se muestran nuestros anuncios:

 

  • Porcentaje de impresión (superior absoluto). Teniendo en cuenta tus impresiones, indica el porcentaje de estas en las que ocupas la primera posición real. Por ejemplo, si un anuncio tiene un 34% de porcentaje de impresión superior absoluto, quiere decir que de 100 veces que se ha mostrado, 34 veces lo ha hecho por encima de los demás anunciantes.

 

  • Porcentaje de impresión (superior). El porcentaje de impresiones que se muestran por encima de los resultados de búsqueda orgánica, sin ser necesariamente en primera posición.

 

  • Cuota de impresiones de la parte superior absoluta de búsqueda. Indica las impresiones que has recibido en la parte superior absoluta, es decir, el primer anuncio encima de los resultados de búsqueda orgánica, divididas entre el número estimado de impresiones que podrías haber conseguido en esta misma posición. Básicamente, cuántas impresiones estás consiguiendo sobre las que podrías llegar a conseguir.

 

  • Cuota de impresiones de la parte superior de búsqueda. La misma fórmula que la anterior, pero sin ser necesariamente en primera posición

 

cuota impresiones google ads

 

No está nada mal tener esta información de mano, ¿verdad? Pues ya puedes añadir estas métricas a las columnas a la hora de optimizar las campañas.

Ojo si tienes reglas o informes que utilizan la posición media como referencia, cámbiala por alguna de estas otras métricas para evitar errores.

 

2. Nueva estrategia de smart bidding: maximizar el valor de las conversiones

 

Esta novedad es del mes de agosto, y te permite maximizar el valor de las conversiones con una puja automática orientada a un valor monetario.

A la hora de configurar el seguimiento de las conversiones, podrás definir el valor que quieres maximizar, como los márgenes de beneficio o los ingresos, por lo que debes tener añadidos valores específicos de transacciones para ayudar a la herramienta a tomar decisiones en base a lo que tú le indicas que quieres priorizar.

Al principio, esta puja sólo estaba disponible para campañas de Shopping inteligentes, pero ahora también está disponibles para Search.

 

3. Ajustes de estacionalidad de smart bidding: una novedad más que necesaria para Google

 

Estacionalmente, el comportamiento de compra de los usuarios cambia muchísimo. Por ello, los patrones que toma Google como referencia para las pujas automáticas pueden variar significativamente después de un pico estacional y afectar a los resultados de las semanas siguientes. Por ejemplo, después del Black Friday o temporada de rebajas, las pujas están mucho más altas que normalmente y Google puede despistarse un poco.

Pues bien, con estos ajustes, lo que haremos será indicarle que no tenga en cuenta las conversiones de un período concreto para los patrones de puja. Así, seguirá trabajando eficientemente sin tener que volver temporalmente a pujas manuales.

 

4. Google Gallery Ads: nuevo formato de anuncio con carrousel

 

google ads nuevo formato de anuncio con carrousel

 

Para Google es un nuevo formato con imágenes deslizables que, a diferencia de los banners dinámicos que se autorreproducen, invitan al usuario a interactuar con la publicidad y desplazarse libremente por las imágenes. Sin embargo, en Facebook e Instagram lo utilizamos ya desde hace tiempo.

Estos anuncios se componen de 4 a 8 imágenes acompañadas de un texto de 70 caracteres y hasta 3 titulares diferentes. Al final, se sitúa un CTA que enlaza directamente con el sitio web. Estarán disponibles en campañas de Search, pero la ventaja es que, aunque compiten con ellos, en general se sitúan por encima de los otros anuncios de texto.

¿Qué es lo que más nos gusta de este formato? Que, aunque finalmente no se consiga el esperado clic, genera un recuerdo de marca mucho mayor al aportar contenido visual. Es especialmente interesante para los sectores de moda, viajes y restauración.

 

5. Nuevo presupuesto mensual en campañas de búsqueda en Google

 

Al igual que Facebook avanza hacia trabajar con presupuestos de campaña, Google quiere ofrecer otras posibilidades para gestionar la inversión, y ha añadido el presupuesto mensual. Desde el mes de julio, ya puedes seleccionar esta opción para tus campañas.

De momento, mientras no sepamos cómo funciona, es decir, si agota rápidamente la inversión disponible o el algoritmo la reparte en los días que mejor funcionan las campañas, empezaremos a utilizarlo en campañas de apoyo o con menor presupuesto. ¿Te animas a probar tú también y a compartir experiencias? 😊

 

La verdad es que este verano ha sido movidito y hay muchas otras pequeñas novedades como:

 

  • Shopping con discover por defecto o en Google imágenes.
  • Cambios en la visibilidad de anuncios en móvil.
  • Campañas para personas en tu ubicación geográfica (conectando Google Ads con My Businness).
  • Informes de atribución mejorados.
  • Ahora se puede trabajar a CPM el Masthead (banner de cabecera en la home) de YouTube los días que no esté reservado con un precio fijo.
  • Más cambios en estrategias de cartera

 

¡Te animamos a estar al día de todo para convertirte en el primero de la clase!

Para ello, compartimos contigo la página de Google Support en dónde publican todas las novedades de Google. Recuerda que, si necesitas ayuda profesional para tu proyecto, estaremos más que encantados de hablar contigo y ponerte al día de todas las posibilidades y novedades en el mundo del marketing digital. ¿Hablamos?

 

 

También podría interesarte:

Google Ads Scripts: una gran herramienta para la automatización de tus campañas

Públicos de prospecting y públicos de retargeting