Instavestigation: Tus secretos oscuros de Instagram al descubierto

Como es bien sabido por buena parte de la población digital, Instagram es una de las redes sociales con más impulso este año. La plataforma ha ido creciendo con funcionalidades como las Stories o la opción de guardar publicaciones de manera privada y ya ha alcanzado los 800 millones de usuarios.

El uso de Instagram va desde lo corporativo a lo personal, pero al fin y al cabo, se usa para ver lo que los demás están compartiendo, lo que lo convierte una herramienta ideal para las personas que se dedican a stalkear (o españolizándolo, a cotillear compulsivamente) otros perfiles y estar pendiente de todo lo que hacen, comen, o respiran, o cuantas veces van al baño. Pero todo ello furtivamente, no vaya a ser que la otra persona lo sepa.

Hasta ahora estos datos eran privados, salvo las Stories, que tienen un historial de visualización. Y si no lo sabías todavía, ¡sorpresa! La persona que publicó el Story sabrá que lo has visto.

Pero debido a un reciente ataque explotando un bug en el API de Instagram (recordemos el hackeo de datos de cuentas de famosos en agosto, que finalmente acabó comprometiendo 6 millones de cuentas) se ha conseguido acceder a los datos del historial de la aplicación. Estos datos no se guardan de manera que los usuarios puedan verla, pero la compañía guarda un registro de los mismos, tal y como especifica en su Política de privacidad:

“Al utilizar nuestro Servicio, nuestros servidores registran automáticamente determinada información del archivo de registro, incluidos la solicitud web, la dirección del protocolo de internet (“IP”), el tipo de navegador, las páginas y URL de referencia o salida, el número de clics y el modo en el que interactúas con los enlaces en el Servicio, los nombres de dominio, las páginas de destino, las páginas visitadas y otra información de ese tipo.”

Los responsables de este ataque han abierto un espacio donde poder acceder a esta información: Instavestigation.

Basta con introducir el nombre de usuario, seleccionar qué datos se quieren recuperar y esperar a que la página cargue.

 

Una vez haya cargado, la página nos mostrará las visitas que ha recibido el perfil introducido, qué perfiles ha visitado, las publicaciones que ha guardado de manera privada y hasta las búsquedas más recientes que haya realizado el usuario. También muestra los datos de perfiles privados.

Se perderá la gracia de memes como este. Ahora cualquiera puede saber que le stalkeas.

Desde que esta página se dio a conocer, ha corrido como la pólvora entre los usuarios que se han lanzado a comprobar la actividad de sus parejas encontrando, en muchos casos, sorpresas muy desagradables. Es por eso que recomendamos precaución hasta que se solucione este error de seguridad, así como abstenerse de guardar publicaciones furtivamente y stalkear perfiles hasta quedarse sin huellas dactilares ya que ahora cualquiera podrá saber a quién o a qué no le quitas el ojo de encima.

Es de esperar que la web cierre en las próximas horas. Mientras tanto, podéis acceder a ella a través de este enlace.

Comparte tu opinión

Sin comentarios

Deja un comentario: