Guía SEM 2018 con 10 consejos para conseguir tus objetivos

Hoy hablaremos de qué es una campaña SEM, las últimas actualizaciones de 2018 y cuáles son los 10 consejos más útiles que debes de tener en cuenta a la hora de optimizar las campañas SEM para alcanzar tus objetivos. ¡Empezamos!

Antes de adentrarnos en materia debes de saber lo que significa campaña SEM, las iniciales se corresponden con las palabras en inglés Search Engine Marketing, es decir, marketing para motores de búsqueda, en donde destacan las plataformas Google Adwords (la que más con casi el 95% de cuota de búsqueda en España) y Bing Ads.

Campaña SEM: ¿Qué es?

Una campaña SEM son los resultados pagados que se ubican en la parte superior del buscador y tienen la pestaña de anuncio. Muchas veces, cuando inicias un nuevo proyecto o en sectores donde la competencia es muy alta, es muy necesario pagar para aparecer en los primeros resultados de Google. Si utilizases únicamente el trabajo SEO (Search Engine Optimization) para posicionarte de manera orgánica sería muy lento con estrategias de mínimo 12 meses, por ello, a través de la campaña SEM puedes posicionarte en los primeros resultados únicamente pagando y al instante.

¿Qué tipos de campaña SEM puedo crear?

Aunque siempre nos referimos a las campañas SEM como puja por palabras clave para salir en los primeros resultados del buscador, no debemos de olvidarnos de las campañas de banners que pueden estar albergadas dentro de la red de display, por eso, ¡vamos a hacer un pequeño recordatorio!

Campaña SEM: Red de búsqueda

La red de búsqueda es lo más habitual dentro de una campaña SEM. Creamos una campaña dentro de la red de búsqueda cuando queremos pujar por palabras clave y conseguir salir en el buscador en posiciones más altas que nuestros competidores. Nuestros anuncios en búsqueda serán de texto expandido, dentro de los cuales pondremos dos títulos contando qué es nuestro proyecto y una breve descripción un poquito más larga con la que el usuario sepa exactamente qué somos antes de pinchar.

Campaña SEM: Red de display

La red de display es mucho más creativa, ya que nos permite incluir banners tanto estáticos como dinámicos dentro de webs de partners de Google. Dentro de la red de display podemos segmentar tanto para contenido afín, temáticas, audiencias similares o de mercado y audiencias de remarketing. Este tipo de anuncios suelen utilizarse para crear branding o devolver al usuario al embudo de conversión.

¿Cómo optimizar tu Campaña SEM con 10 trucos para Google Adwords?

Ahora que ya hemos visto qué es una campaña SEM y qué tipos existen, vamos a centrarnos en optimización para Google Adwords, al fin y al cabo, es la plataforma SEM para el buscador con mayor cuota en España.

Primeramente, debemos de decir que no existe ningún truco que funcione 100% en todo tipo de campañas, ya que la optimización se tiene que llevar diariamente y lo que funciona en un cliente no funciona en otro, por eso al aplicar esta pequeña guía de optimizaciones recuerda que debes de hacer un checkin diario.

1. Organiza tu campaña en grupos de anuncios con palabras clave similares

Debes de tener en cuenta que Adwords premia mucho tener una buena estructura de campañas, grupos de anuncios y palabras clave; por eso, es muy importante que, dentro de tu campaña, tengas bien organizadas las palabras clave similares en grupos de anuncios. Cuanto más segmentes mejores resultados tendrás para un presupuesto amplio.

2. Utiliza el planificador de palabras clave

Haz búsquedas desde el planificador de palabras clave de Adwords para encontrar tus palabras clave ideales. Una buena práctica es dividir tus búsquedas en marca, genéricas y long tail. El planificador te dará estimaciones según tu presupuesto y puja, utilízalo para poder sacar datos a corto medio plazo.

Recuerda que, a parte del volumen de búsquedas mensual, el planificador aporta una estimación del CPC medio que tiene esa palabra clave, esto es muy importante para que conozcas el mercado y cómo se mueve la competencia.

3. Observar la competencia, ¿qué hacen y por qué?

Muchas veces nos centramos en crear una campaña SEM únicamente desde la plataforma de Google Adwords sin observar a la competencia. No debemos olvidarnos de primeramente hacer un análisis de competencia, también llamado benchmark, para conocer quiénes son, qué hacen y por qué palabras clave pujan. Es posible que en tu proyecto tengas unos competidores principales, pero estos pueden ser o no competencia en SEM, no todas las empresas pujan en Google Adwords.

4. Utiliza palabras clave negativas

Es importante que revises para qué términos de búsqueda no quieres que aparezca tu proyecto y estos negativizarlos, puedes hacerlo a nivel de grupo de anuncios o a nivel de campaña. Una buena práctica es negativizar palabras clave de una campaña en otra, así evitamos que se crucen las campañas y conseguimos optimizar mejor el ROAS.

5. Trabaja las concordancias de tus palabras clave

Google Adwords, al igual que Bing Ads, admite varios tipos de concordancias para tus keywords, según estas concordancias entrarán o no términos de búsqueda. Una buena práctica es no trabajan con palabras clave en amplia, ya que será muy difícil obtener un buen CPA, porque el coste aumentará mucho y saldremos para términos de búsqueda muy difusos y poco exactos.

¿Qué concordancias hay en Google Adwords?

Disponemos de varios tipos de concordancias con sus distintivos, para que sea más sencilla la escritura:

Amplia, +amplia modificada, “frase”, [exacta] o -negativa.

6. Crear al menos 3 anuncios por grupo de anuncios

Para crear una óptima campaña SEM en Adwords debes de tener un buen esqueleto entre campañas, grupos de anuncios y palabras clave, como dijimos antes, pero no mencionamos lo importante que es también tener una buena estructura a nivel de anuncios. En la red de búsqueda es necesario tener al menos 3 anuncios de texto por cada grupo de anuncios, solo así conseguiremos que la optimización por rendimiento del anuncio sea efectiva.

7. Añade extensiones de anuncio para aportar más información y aumentar el CTR

Como hemos visto antes, dentro de la red de búsqueda, al crear anuncios de texto expandido es importante redactar los anuncios para que el usuario tenga la máxima información de nuestro proyecto antes de pinchar. Para aportarle más datos debemos de añadir extensiones de anuncio, estas nos ayudarán a mejorar el nivel de calidad de la cuenta de Adwords, por lo que saldremos más arriba y, también, conseguirán aumentar el CTR de nuestro anuncio.

¿Qué extensiones de anuncio hay?

  • Texto destacado: Son pequeñas frases o palabras que pueden ser características de tu proyecto o pequeños inputs que quieras destacar.
  • Ubicación: Mediante Google My Business puedes vincular la o las direcciones de tu proyecto y, que según, la geolocalización de la búsqueda aparezca una u otra.
  • Enlaces de sitio: Son pequeñas frases que permiten una descripción y un enlace a una URL. Es interesante para páginas destacadas dentro de nuestro site.
  • Número de teléfono: Puedes añadir un número de teléfono para que aparezca en tus anuncios y tus clientes puedan llamarte, recuerda que puedes ponerle horario para que salga solo cuando estés disponible.
  • Reseña: Si tu proyecto sale en un medio de comunicación puedes añadirlo para que el cliente vea esta reseña y tenga una opinión externa de lo que haces.
  • Promoción: Es una nueva extensión dentro de la nueva experiencia de Adwords, esta permite añadir un descuento y una URL para avisar de una sección outlet, un descuento en determinado producto, etc.

 8. ¿Cuál es tu landing page?

Es muy importante que revises a que web enviarás el tráfico que provenga de tus anuncios. Google Adwords le da mucha importancia a la landing page o página de aterrizaje, ya que es la primera impresión que ve el cliente de tu proyecto. Es vital que los anuncios y la web que enlazan hablen de lo mismo por eso, una buena práctica es utilizar una landing dinámica.

Si por ejemplo estás buscando un seguro de viaje para viajar a USA, como cliente responderás mejor y tendrás un mayor porcentaje de convertir si te muestran una landing page en la que hable de cómo contratar un seguro de viaje para USA, con una imagen de la Estatua de la Libertad y un precio aproximado de cuánto te puede valer.

9. Conversiones ¡Realiza un buen seguimiento!

Es muy importante que identifiques qué es una conversión dentro de tu proyecto, ya que no siempre hay una compra, puede ser una llamada de teléfono, clicar en un botón o dejar información de contacto. Para esto es necesario que implementes el código de seguimiento de conversiones de Google Adwords a través de Google Tag Manager (lo recomendamos) o a través del código web de tu sitio.

No te olvides que, para tener el seguimiento completo una buena práctica es enlazar tu cuenta de Google Adwords con la cuenta de Google Analytics, así podrás traspasar audiencias de remarketing y podrás revisar el rendimiento de las campañas desde otra perspectiva, en global con el tráfico orgánico, directo, social ads, etc.

10. No te olvides de optimizar diariamente las campañas SEM

Como último consejo de esta maravillosa guía de Google Adwords, no te olvides nunca de realizar un seguimiento diario de las campañas. Lo que fue bien hoy puede ser que no vaya tan bien mañana, por ello no te olvides de revisar los términos de búsqueda por los que están saltando tus palabras clave y poner en negativos aquellos que no te interesan.

Por otra parte, debes de revisar presupuestos y CPA tanto general como por campaña, siempre que trabajes con la misma estrategia de puja. Para tener unos buenos resultados y conseguir una optimización más real lo ideal es que trabajes con una estrategia manual a CPC, recuerda que las estrategias inteligentes están muy bien pero no hay nada mejor como tú mismo para realizar la optimización, ya que Google Adwords es una máquina y no tiene la visión global de performance de tu proyecto

Comparte tu opinión

Sin comentarios

Deja un comentario: